El piano y otros conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PIANO


El Sonido: El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El medio transmisor para la vibración del sonido se propague es generalmente el aire. Al poner en vibración una cuerda por un sonido dado, lasvibraciones desplazan las moléculas del aire que la envuelven nuestro oído percibe aquellos sonidos cuyas frecuencias se encuentran dentro del límite acústico del oído humano desde 32 vibraciones por segundo hasta 8192 este es el límite por la parte superior de la última nota del instrumento.

ElEco: Es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas.

Cualidades del Sonido: Podemos distinguir cuatro cualidades:
La altura o tono: Está determinado por la frecuencia de la onda. Laintensidad: Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. La duración: Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. El timbre: Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora.La Música: La música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

El Pentagrama: El Pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios queutilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

Nombre de los Sonidos: Hay siete sonidos naturales que son: do, re, mi, fa, sol, la, si. Este orden llamado escala puede repetirse o continuar tanto hacia lo agudo como hacia lo grave.

Las llaves: Para dar colocación a los sonidos en el pentagrama se usan las llaves: Hay 7 llaves (una de sol, dosde fa y cuatro de do).

Llave de Sol: Es un signo puesto sobre la segunda línea da su nombre de sol a la nota que va en esta línea y determina el lugar para las demás notas.

Las llaves: Sirven para fijar la altura (grave, media, aguda) de los sonidos del pentagrama y para evitar las líneas auxiliares. Las llaves más usadas son: la de sol para los sonidos agudos, la de do en la 3 línea paralos medios y la de fa en la 4 línea para los graves.

Líneas auxiliares: Las líneas adicionales o auxiliares[] son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste.Elementos gráficos: La rayita que cae sobre algunas notas se llama plica y la bolita se llama nota.

Las figuras: Las figuras musicales, representan la duración del sonido. La figura que representa la unidad musical es la redonda, que dura cuatro pulsos. Las demás figuras son: blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa.

La unidad: La figura principal en la música es la redondaValor de cada figura con relación a la unidad: Una blanca es la mitad, una negra es la cuarta parte, una corchea es la octava, etc. cada figura vale la mitad de la que le procede y por consiguiente el doble de la que le sigue.

Los silencios: Un silencio o pausa es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical. No son absolutos sino proporcionales...
tracking img