el pibe valderrama

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Biografía5 [editar]
El 'Pibe' es hijo de Carlos Valderrama y Juana Palacio.6 Su padre, mejor conocido en el mundo del fútbol como 'Jaricho', fue jugador profesional y actuó con la selección departamental del Magdalena, así como con el equipo profesional de dicha región, el Unión Magdalena.

A su vez, Carlos hijo es hermano de otros ex-futbolistas como Alan y Ronald Valderrama, y primo de DidíAlex Valderrama y Miguel González Palacio. Carlos jugaba después de las clases del colegio en la cancha de arena de la Castellana del barrio Pescaíto de Santa Marta, futbolistas durante muchos años.

Si bien el samario es mundialmente conocido como el 'Pibe', en un menor grado le llaman 'Mono' (término con el que se designa en Colombia a las personas rubias). Hay otro apodo, 'Sorbo', quesolamente emplean para con él sus hermanos y amigos muy íntimos y cercanos, el cual se lo puso su amigo Hernando Ariza en una ocasión en que le estaba ofreciendo una cerveza a Valderrama cuando apenas tenía 16 años; el 'Mono' se rehusó en principio, a lo que Ariza le insistió diciéndole que solamente se tomara un sorbo, y el futuro capitán de la selección Colombia se volvió a negar.5

Trayectoria enclubes5 [editar]
El primer equipo en el que jugó fue el del Liceo Celedón, el colegio donde estudiaba y del que su padre 'Jaricho' era el entrenador; en esos primeros años el 'Pibe' jugaba como delantero y convertía gran cantidad de goles, pero progresivamente fue dejando de ser atacante para convertirse en el creador, el organizador de juego de su equipo. Durante su juventud, con el apoyo de supapá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional. Desde ahí hace todo su recorrido como futbolista, hasta jugar en Europa, Estados Unidos, y ser figura en sus equipos y en la Selección Colombia hasta su despedida como futbolista en Barranquilla en 2004. Debutó profesionalmente en el Unión Magdalena de su tierra natal en 1980. Después fue traspasado a Millonariosen 1984, equipo en el que no tuvo mayor figuración ya que el técnico de entonces Jorge Luis Pinto lo puso a jugar muy poco. En 1985 llegó al Deportivo Cali e hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro "Polaco" Escobar, Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este conjunto se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformócon Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986 detrás del América, con lo que el 'Pibe' obtuvo un gran reconocimiento.

En 1988 pasó al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó la Copa de Francia en 1990. Sus primeros meses en el equipo francés fueron muy difíciles: pese a haber llegado con la distinción de Mejor Jugador de América en 1987, el técnico Pierre Mosca le dabapocos minutos de juego, en ocasiones no lo consideraba siquiera como suplente, e incluso en algunas oportunidades lo envió a entrenar con el equipo de tercera categoría;5 tras la salida de Mosca, el nuevo técnico Aimé Jacquet le permitía estar en la banca y jugar los últimos minutos de los partidos; Michel Mezzy asume la dirección del equipo a principios de 1991 ante el despido de Jacquet y con elloValderrama volvió a ser titular y a desplegar todo el fútbol que le había dado reconocimiento. En 1991 jugó en el Real Valladolid, equipo en el que ya había una importante presencia colombiana comenzando por el técnico Francisco Maturana, también estaban los jugadores René Higuita y Leonel Álvarez y el preparador físico Diego Barragán. A pesar de ello el conjunto vallisoletano tuvo una pobrecampaña. Una anécdota quedó del partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu: en un tiro de esquina el internacional español Miguel González 'Michel' intenta, sin conseguirlo, provocar a Valderrama tocándole los genitales ante la incredulidad del colombiano, acción que fue captada por las cámaras de TV y de la que el español fue comidilla de los medios por varios meses, al punto que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos el pibe valderrama
  • pibe valderrama
  • el pibe valderrama
  • EL PIBE VALDERRAMA
  • Carlos valderrama " el pibe "
  • Carlos el pibe valderrama
  • Biografia del "pibe" valderrama
  • Valderrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS