Carlos valderrama " el pibe "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alberto Valderrama Palacio es un ex-futbolista colombiano, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Es uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol colombiano.[1]

Conocido mundialmente como el Pibe, fue un centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales de Italia90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.

Valderrama es reconocido como la máxima figura de la generación más brillante de futbolistas colombianos que se destacó desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 1990, de la que también formaronparte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía.[4]
* 2 Trayectoria[4]
* 3 Selección Nacional[4]
* 4 Participaciones en Copas del Mundo
* 5 Clubes
* 6 Palmarés
o 6.1 Campeonatos nacionales
o 6.2Distinciones individuales
o 6.3 Récords
* 7 Anécdotas y comentarios
* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

[editar] Biografía.[4]

Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Juana Palacio.[5] Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena.

El 'Pibe' es hermano de otros ex-futbolistas como Alan, Pablo yRonald, y primo de Didí Alex Valderrama y Miguel González Palacio. Carlos jugaba después de las clases del colegio en la cancha de arena de la Castellana del barrio Pescaíto de Santa Marta, barrio conocido en Colombia por ser semillero de muchos futbolistas durante muchos años. El primer equipo en el que jugó fue el del Liceo Celedón, el colegio donde estudiaba y del que su padre 'Jaricho' era elentrenador; en esos primeros años el 'Pibe' jugaba como delantero y convertía muchos goles, pero progresivamente fue dejando de ser atacante para convertirse en el creador, el organizador de juego de su equipo.

Durante su juventud en su hogar, con el apoyo de su papá y de Eduardo Dávila, dirigente del Unión Magdalena, ingresa al fútbol profesional. Desde ahí hace todo su recorrido comofutbolista, hasta jugar en Europa, Estados Unidos, y ser figura en sus equipos y en la Selección Colombia hasta su despedida como futbolista en Barranquilla en 2004. Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos, el de Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993,[6] la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, y el campeonato colombiano con Junior en 1993 y 1995.
[editar] Trayectoria[4]

Debutó enUnión Magdalena en 1981. Después jugó en Millonarios en 1984, equipo en el que no tuvo mayor figuración ya que el técnico de entonces Jorge Luis Pinto lo puso a jugar muy poco. En 1985 llegó al Deportivo Cali e hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro "Polaco" Escobar, Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este conjunto se destacó por su estilo suelto y vistosopara jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986, con lo que el 'Pibe' obtuvo un gran reconocimiento.

En 1988 pasó al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó la Copa de Francia en 1990. Sus primeros meses en el equipo francés fueron muy difíciles: pese a haber llegado con la distinción de Mejor Jugador de América en 1987, eltécnico Pierre Mosca le daba pocos minutos de juego, en ocasiones no lo consideraba siquiera como suplente, e incluso en una oportunidad lo envió a entrenar con el equipo de tercera categoría; tras la salida de Mosca, el nuevo técnico Aimé Jacquet le permitía estar en la banca y jugar los últimos minutos de los partidos; Michel Mezzy asume la dirección del equipo a principios de 1991 ante el...
tracking img