EL PIBE VALDERRAMA

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
LOS ACTOS COTIDIANOS COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESARROLLAR LA PRODUCCION TEXTUAL





INVESTIGADORAS:

LUZ ANGELA LEMUS SAUCEDO
JACKELINE GALLARDO ESPITIA








UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA






BARRANQUILLA
2013

INTRODUCCION

La escuela tiene como objetivofundamental facilitar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes: leer, escribir, hablar y escuchar con el objetivo de dar una función social y pedagógica. En este sentido la lengua escrita se convierte en un elemento de vital importancia, es decir que se busca la formación de “escritores competentes” de estudiantes que puedan elaborar textos con coherencia, cohesión, claros yprecisos en los cuales se evidencie un mundo de experiencias, sentimientos y opiniones.


Hay una concepción errada de parte de algunas personas que piensan que el proceso de escritura es sólo de personas especializadas, posiblemente se llego a esta apreciación a raíz que en tiempos pasados el estudiante era visto como una tabla raza, carente de conocimientos y experiencia y el profesor elportador del mundo de saberes.
La verdad es que sí hasta el momento los estudiantes no han tenido un avance significativo en cuanto la producción textual se debe a que generalmente tienen poco contacto con la lengua escrita.


Los docentes deben propiciar espacios significativos dentro de la escuela para favorecer la producción de diversos textos, deben aprovechar los actos cotidianos delos estudiantes y propiciar que se expresen de forma espontánea y sin ningún tipo de restricción.


Una de las herramientas de las cuales se pueden valer los docentes para propiciar la escritura de los estudiantes es invitarlos a leer textos que llamen la atención e interés de los educandos, el primer paso esta en forma sujetos lectores que puedan comprender e interpretar el mundoplasmado en los textos, para que después puedan plasmar en un papel sus experiencias y vivencias.
Para el desarrollo del presente trabajo, nos valimos del diario de campo, como instrumento de investigación, el cual permitió identificar las fortalezas y falencias de los educandos en cuanto al proceso de producción textual. Fue posible visualizarlo teniendo en cuenta las observaciones participativasy no participativas y entrevistas realizadas a docentes de planta de la institución.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para la realización de esta propuesta se llevó a cabo la observación de los estudiantes del Centro Educativo Letras y Colores, en donde se tuvo claro la importancia de las competencias comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar.


De esta forma fue que sepercibió como los estudiantes tenían dificultad para plasmar sus pensamientos a pesar de tener un habla fluida.

Además se noto la ausencia de ideas para desarrollar un tema, tal vez esta sea una de las principales dificultades de los estudiantes para escribir textos debido posiblemente, a la apatía hacia la lectura, dificultad que ha restringido el léxico y generado mayor repulsión hacia elejercicio de la escritura.

La ordenación de las ideas, por otra parte, ha generado una complicación más en el proceso escritor de los estudiantes, puesto que, a veces, estos desarrollan dos o más ideas en un párrafo, el cual resulta demasiado extenso e incoherente.

El uso reiterado de conectores aditivos muletillas y desconocimiento de la acentuación y puntuación, también haconstituido un conjunto de falencias que han presentado los estudiantes en la escritura.

Ahora bien al observar a los alumnos de 5º del Centro Educativo Letras y Colores se desarrolla el presente proyecto, se observaron dificultades en la escritura, específicamente en la producción de textos a partir de sus vivencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, existe una necesidad de enseñar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos el pibe valderrama
  • pibe valderrama
  • el pibe valderrama
  • el pibe valderrama
  • Carlos valderrama " el pibe "
  • Carlos el pibe valderrama
  • Biografia del "pibe" valderrama
  • Valderrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS