El pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne.
La historia se desarrolla a través de la perspectiva un tanto ingenua de Bruno, Contemplar el mundo con mirada de niño con locual desenmascara las imposturas, prejuicios y falsedades del comportamiento de los adultos.
Un niño alemán de ocho años durante que durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, ignora la tragedia que lo rodea ya que, es hijo de un estricto comandante que por motivos de trabajo es asignado en un nuevo puesto en un campo de concentración.
El personaje principal Bruno, Todo lo quesabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en un barrio confortable y acomodado de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar quien convive junto con su hermana mayor Gretel, y entonces repentinamente se ve obligado a mudarse, trasladándose a un lugar aislado llamado "Auschwitz". Bruno, molesto por la situación, sedesespera por no encontrar ningún amigo con quien jugar en su nueva casa, más pequeña y con menos terreno para explorar, una de sus aficiones. Y justo esta Afición la de explorar es la que lo lleva a descubrir de manera parcial desde su muy particular ingenuidad las cosas tan extrañas que ahí suceden, ya que desde su ventana se puede ver, al otro lado de la carretera, un grupo de casas tras unavalla y mucha gente vestida con pijamas de rayas. Todos los que allí se encuentran son judíos confinados en el campo de concentración de Auschwitz. Que Bruno, en su ingenuidad supone que son granjeros.
Transcurre el tiempo en la nueva casa. Los padres de Bruno recurren a los servicios de un tutor, el profesor Hr. Liszt, quien en su papel de maestro, no permite la libre expresión de Bruno yaque muestra interés por las artes, por lo que entonces se limita a enseñar las cosas que considera importantes para la enseñanza escolar de Bruno y Gretel, pero Bruno no tarda en considerar al nuevo tutor como "el profesor más aburrido que pueda haber jamás", pues solo enseña Geografía e Historia en lugar de Artes, su asignatura favorita. Bruno se pregunta qué estaría pasando en la granja y por quéla gente va siempre vestida con un pijama rayado. Mientras tanto Gretel asimila las enseñanzas del profesor y el ideario del partido nazi.

Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. A pesar de que le prohíben acercarse a la granja ya que dicen sus padres dicen que aquellas “noson personas”, Pero él no hace caso y se dirige hacia lo que el supone es la granja que ha vislumbrado en la distancia. Bruno realmente no comprende que están en tiempos de guerra. Y que todos los que visten “pijamas a rayas” son en realidad presos judíos. Un buen día, en una de sus exploraciones por los alrededores de la casa, siempre a escondidas de su familia, se encuentra a un niño al otrolado de la alambrada, de ocho años de edad, como él. Dos niños con experiencias de vida muy diferentes: uno es un judío, mientras que el otro es un hijo de un oficial nazi, que unidos por ese sentimiento único de inocencia, ternura y espontánea sabiduría que posee todo infante. Quienes en medio de varios encuentros intentan descubrir entre juegos y adivinanzas la realidad que los rodea.

A decirde Bruno la imagen era una especie de ciudad aparte, cuyos habitantes vivían y trabajaban juntos, separada de una casa donde habitaba él por una alambrada. Se preguntaba si ¿De verdad eran tan diferentes? Todas las personas de aquel campo llevaban la misma ropa, aquellos pijamas y gorras de rayas; y todas las personas que se paseaban por su casa (excepto Madre, Gretel y él) llevaban uniformes...
tracking img