El pimenton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
El Origen del Pimentón………………………………………………… 4
El nombre científico del pimentón……………………………………… 5
El nombre vulgar del pimentón….……………………………………… 5
Tipo de reproducción del pimentón……………………………………… 5
Ciclo de vegetación del pimentón ……………………………………… 6
Beneficios que aporta para la salud del ser humano el pimentón………. 6
Recetas elaboradas del Producto delpimentón………………………….. 7
ANEXOS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA


El Origen del Pimentón
La planta del pimentón o pimiento es originaria de México, Centroamérica aunque también se encuentra en las regiones del Sur de Asia. pimiento es una planta de la familia de las solanáceas, que en el siglo XVI empezó a introducirse en España luego del descubrimiento de ese maravilloso y nuevo mundo al cual le pusieron pornombre América y fue el propio Cristóbal Colón el que lo llevo a España por vez primera como se consta en una carta escrita por Pedro M. de Angleria fechada en septiembre de 1.493. Lo cual convierte al pimiento en una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente.
En España se denominaba pimienta a todas las especias picantes. Así pues, para distinguir lo quehoy en día se llama chile (Capsicum) de la pimienta negra (Piper nigrum), llamaron a los primeros pimienta de Chile. Posteriormente, Linneo asignó a estas plantas el nombre genérico de Capsicum, que abarca las múltiples clases de chile que se han ido descubriendo, que se usan tanto como verduras como a modo de especias para sazonar platos.
Poco a poco los europeos fueron descubriendo que los chilesse daban en múltiples formas, tamaños y colores: redondos, cónicos, alargados, torcidos, en forma de botoncillos (chile piquín), de zanahoria, de pera, verdes, anaranjados, rojos, amarillos, casi blancos, algunos tan feroces (generalmente, los más pequeños son los más picantes) que comerlos equivalía a ingerir plomo derretido, otros de mayor tamaño y más dulces.
Se descubrió, asimismo, que loschiles se hibridan con facilidad, lo cual ha multiplicado y desarrollado en todo el mundo nuevas formas y grados de picante, al exportarse a otros continentes, y aclimatarse en ellos, las semillas de los chiles mexicanos. Su diseminación en Asia y en África ocurrió en un tiempo tan corto que, durante muchos años, los europeos creyeron que los chiles eran originarios de Oriente.

El nombrecientífico del pimentón
Nombre científico o latino: Capsicum annuum.
El género Capsicum, que incluye entre 20 a 30 especies, tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.
El nombre vulgar del pimentónNombre común o vulgar: Pimentón, Paprika.
Tipos de reproducción del pimentón
El pimentón se reproduce por semillas. Se siembran en semillero protegido durante la época fría. Se trasplantan cuando las matas alcancen una altura de unos 10 cm. aproximadamente, y siempre que el clima lo permita (no soporta las bajas temperaturas, y mucho menos las heladas); si es necesario esperar a que el tiempose estabilice para no correr riesgos.
El suelo debe ser suelto, trabajado profundamente (no soporta los suelos compactos ni arcillosos), dotado de un buen drenaje y con abundante materia orgánica (estiércol bien descompuesto). La plántulas se disponen en caballones separados un metro entre ellos, y unos 40 cm. entre cada planta. Procurar no enterrar demasiado los tallos. La exposición debe sersoleada. Se riega inmediatamente después de la plantación inundando de agua los surcos, pero ya no se vuelve a regar hasta que la planta empiece a dar señales de necesitarla, y en lo sucesivo con poca frecuencia. Es importante no mojar las hojas o el tallo durante el riego, ya que puede pudrirse fácilmente; un método para evitar que la humedad de las raíces alcance el resto de la planta...
tracking img