Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS
Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno.
La importancia de los hidrocarburos radica en el hecho de que son la base de materiales plásticos, lubricantes, pinturas, textiles, medicinas y también funcionanpara generar electricidad. No podemos dejar de lado el papel que juegan los hidrocarburos en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que es a través de ellos que podemos realizar nuestras actividades día a día.

Importancia Tecnológica: su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productossintéticos provechosos para el hombre.
Importancia Social: su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos ,también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
Importancia Ambiental: su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productossintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

Se usan como combustibles y solvente, entre ellos gasolinas, thiner, butano en gas utilizado en estufas, metano principal componente del gas natural.
Los hidrocarburos tambien son una fuente importante de las funciones organicas como los alcoholes o los acidos carboxiclicos.Y aparte de ello los hidrocarburos tienen importantes usos industriales como el gas propano que es usado para combustiones siempre y cuando aya presencia de oxigeno.

Con los hidrocarburos tambien se pueden generar plasticos, aceites y pesticidas, ejemplo el etino (nombre industrial Acetileno) es usado para generar el plastico.

OBTENCION DEL PETROLEO
El petróleo es un líquido oleosobituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). Es, como el carbón, un combustible fósil. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente `crudo'. Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado unaroca sedimentaria.
El petróleo se forma a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, fermentarán. Pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, los restos orgánicos se transformarán en petróleo. El proceso comenzó hace muchosmillones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente
Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petróleo tiende a escapar a zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable ouna capa de roca densa y se acumula , ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betún. No es de extrañar, por tanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betún para impermeabilizar los barcos ypara embalsamar las momias. Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.
Principales productos

Los siguientes son los diferentes productos derivados del petróleo y su utilización: Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos. Turbocombustible o turbosina - Gasolina...
tracking img