El placer de comer jamón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado del jamón ibérico en EE.UU. se encuentra en torno a los 380 millones de dólares a precios del consumidor. 219 millones de dólares, el 57% del mercado total, son importaciones de jamonescurados que provienen de Canadá, Italia y España.
El jamón ibérico compite en el segmento de embutidos de calidad, más específicamente con carnes curadas como el prosciutto, speck, etc. Es un productorelativamente desconocido para el consumidor medio americano, que lo suele confundir con el prosciutto italiano (Di Parma o San Daniele), cuya penetración en este mercado es mucho mayor y es elprincipal competidor del jamón ibérico.
El jamón ibérico se percibe en EEUU como un producto de lujo, se vende en tiendas de productos gourmet y productos delicatessen y en las secciones gourmet o deli delos supermercados. En muchos establecimientos, por lo elevado que resulta, se presenta el precio por cuarto de libra para minimizar su efecto negativo. Otra de las peculiaridades del mercadoestadounidense es su carácter marcadamente regional, con diferentes regulaciones estatales e incluso locales y en el que las tendencias de consumo vienen determinadas en muchas ocasiones por las comunidadesque se hayan asentado en cada zona: judíos, italianos, asiáticos, polacos, mexicanos.
Los consumidores potenciales del jamón serrano, y del jamón ibérico cuando llegue a EEUU, se pueden dividir en:
•Consumidores del grupo étnico hispano: cubanos, puertorriqueños, dominicanos, etc
• Consumidores con alto poder adquisitivo, con educación universitaria, a los que les gusta viajar y que han conocidoproductos españoles.
En el mercado de la alimentación en EEUU se pueden identificar varias tendencias, algunas de las cuales pueden ayudar en la promoción del jamón serrano e ibérico como productosde calidad.
• Sabor: Hay una influencia cada vez mayor de las cocinas étnicas con sabores fuertes: Hindú, latina o TexMex. Además, en EEUU hay un nicho de población que está envejeciendo y que...
tracking img