El plagio

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
O algo así. Hace unos días hablaba con un par de personas sobre los negros, esos grandes olvidados, que escriben las obras con las que otros se hacen famosos, o las obras de los famosos que sabemos que realmente no escriben nada (esas autobiografías que ahora abundan por parte de personas que más bien parecen incapaces de escribir dos líneas seguidas con un mínimo de coherencia). En fin, siendoun poco torticeros, decía que eso de ser el negro de otro está bien, esto es, te permite chantajearle en un futuro cercano, y, en su caso, puedes hacer trabajos relativamente bien pagados sin fama ni nada de eso, pero a la par, permite, sin pudor, plagiar a otros. Jamás te acusarán a ti, a fin de cuentas, el que firma es otro. Una jugada curiosa es que el negro se autoplagie, y con ello saltar a lafama literaria, en el caso que el famoso no quiera apadrinarte como escritor.

¿A que viene todo esto? Pues el aumento de las acusaciones de plagio. Sólo es aumento, no es que haya más “famosos” plagiando, sino que ahora nos enteramos antes de todo eso, cada vez hay más gente dispuesta a acusar (y con pruebas, para más inri), mientras que otras, la parte del gremio afectada por las acusaciones,o usa absurdas excusas (las más típicas últimamente: “Se me olvidó poner comillas para indicar la cita textual, y con ello se me olvidó dar la fuente de la cita” y “Mi secretaria mandó el texto equivocado“) o recurre a la justificación teórica bajo el pretexto de la intertextualidad (en realidad, defienden que la literatura es el territorio del robo, algunos lo dicen tal cual, al menos sonhonestos, caraduras, pero honestos).

Alfredo Bryce Echenique es uno de los grandes de la literatura peruana contemporánea, y por ello, los escándalos en que se ve metido por el tema de los plagios escuecen bastante y tienen una relevancia pública que, si no fuera porque es quien es, no aparecería en ninguna parte. Claro, acá importa el nombre, porque del nombre viven. Así pues, El Morsa sacó en subitácora un par de cartas al director sobre un descarado plagio realizado por Bryce en El Comercio de un texto de Oswaldo de Rivero, bueno, plagio, lo que se dice plagio, no sería, sino “metida de pata” si es que creemos la versión de Bryce (le echó la culpa a la secretaria, que, al parecer, mandó a El Comercio un texto equivocado que pertenece a la bibliografía de consulta de Alfredo, claro,realizando un par de pequeños cambios en ese mismo texto). En este sentido, en el de denuncia contra Alfredo por sus columnas de opinión plagiadas, llega una entrada en El Útero de Marita, que da seis enlaces, tres hacia textos de Alfredo Bryce Echenique en El Comercio, y otros tres a publicaciones anteriores de otros autores, que, viendo uno y otros, es difícil distinguir el contenido, al margen de lafirma de los artículos. Gotas de agua. Sin más.

Se dan cuenta que, sin Internet mediante, comprobar esos plagios descarados sería un poco más difícil. Acá voy a reformular una postura rápida -comentario que le llaman-, medio en broma medio en serio, que hice en la entrada de El Útero:

Se dice habitualmente que ahora con Internet, con toda esa información y el fácil acceso a la misma,normalmente los alumnos (y otros realmente) ya no se esfuerzan ni en copiar, que ya no hacen los trabajos como antes y que ahora sólo hay “corta y pega” en todos lados. Se repite, y no sin razón, que los contenidos son robados (apropiados de forma ilegítima, si prefieren) de forma constante, que se vulnera la autoría de los mismos. Y es verdad, hagan ciertas búsquedas y pueden encontrar el mismo textomás de diez veces con autores diferentes, esto es, resulta difícil determinar el original, pero está claro que hay unos nueve que se han pasado por los forros al autor original.

Antes se plagiaba tanto como ahora, no me cabe duda que los alumnos siempre han copiado textos ajenos, aquí y allá, para hacer trabajos, que es una constante de la vaguedad diaria, así que ese no es el tema interesante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS