El Plagio

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El plagio
Un legado divino o una responsabilidad de todos.
 Autor
German Pineda
Estudiante de Psicología I semestre.
Fundación Universitaria Católica del Norte
 
Antecedentes históricos
 Parece ser que el plagio es tan antiguo como la existencia misma de la humanidad. Nos cuenta la Biblia que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Según Antonio Chávez, el creador pudo, en suinfinita sabiduría, haber elegido una figura Diferente, al no hacerlo conecta la propia historia de la humanidad a un  divino auto-plagio.1
 
El delito de plagio atenta contra los derechosfundamentales que provienen de la creación de una obra. Lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación.
Pero a quien podríamosresponsabilizar por este delito, será un derecho divino? Será culpa del mismo sistema educativo? O será un tema de valores adquiridos en la infancia.

Si acudimos a la etimología veremos que el términoPlagio se vincula en su origen etimológico al vocablo latino plaga y fue incorporada al Diccionario de la Real Academia en 1869 como una voz de creación culta, tomada directamente del latín plagium, quesignificaba “robo de esclavos ajenos” y también “plagio literario”.
En la época actual, el vocablo "plagio" se utiliza indistintamente tanto para hacer referencia a la infracción de los Derechos deAutor por usurpación de paternidad y por copia, como para hacer referencia al secuestro de personas.
 
 
Fraude académico:
 
Hoy en día con los avances tecnológicos se encuentran fuentes deconsulta de todo tipo donde las tareas incluso se ofrecen realizadas en su totalidad.

Pero que lleva al estudiante a valerse de estos medios para presentar un trabajo ajeno y apropiarse de él?Será que se duda de la capacidad propia para la creación de textos?

Si bien esa pueda ser la respuesta, el facilismo la pereza la falta de tiempo y la mala planeación puede se la causa por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS