El plan contingente

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
El plan contingente 3 1.1 Objetivo 3
1.2 Introducción 4
1.3 El plan contingente (Desarrollo) 5
1.4 Conclusión 10
Detección analítica de fallas 11 2.1 Objetivo 11
2.2 Introducción 12
2.3 Detección analítica de fallas (Desarrollo) 14
2.4 Conclusión 19
Bibliografía 20
1. EL PLAN CONTINGENTE
1.1 Objetivo
Al concluir el estudio de este tema, aprenderemoscomo se elabora un plan contingente y su aplicación práctica en la empresa como una herramienta de planeación estratégica para proteger los recursos vitales.
1.2 Introducción
Los trabajos de conservación están enfocados, sobre todo, al mantenimiento de la calidad de servicio de los recursos que integran la empresa y que, además, solo existen dos tipos de mantenimiento: el que corrige lacalidad de servicio cuando este se pierde, mantenimiento correctivo (MC); y el que prevé que dicha calidad no se pierda, mantenimiento preventivo (MP).
El mantenimiento correctivo se divide en dos ramas: el mantenimiento correctivo programable, el cual debe estar presente en la fábrica por razones económicas y es más del 60% del mantenimiento total de la empresa; y el mantenimiento correctivocontingente, que no es otra cosa que el correctivo en los recursos vitales o importantes de la empresa y el cual, por ningún motivo, debe permitirse. En estos casos se debe proceder de inmediato a poner la maquina dentro de su calidad de servicio, en el menor tiempo posible.
Las labores de mantenimiento contingente (MC), como son hechas en recursos vitales, exigen que sean atendidas por técnicosmuy capacitados y con habilidad para el diagnostico.
1.3 El plan contingente (Desarrollo)
A los recursos vitales se les debe proporcionar una atención muy cuidadosa, es decir, planear para ellos labores de conservación de programas (CP) que aseguren una alta fiabilidad en el correcto funcionamiento de la maquina durante el tiempo que sea preciso tenerla en servicio, y que esta planeación debetener en cuenta los siguientes factores:
1.- Rutinas de conservación programadas exigentes.
2.- Dotación o instalación de elementos redundantes (en paralelo).
3.- Instalación dentro del sistema de mantenimiento predictivo.
Para la dotación e instalación de elementos redundantes hay que recordar que no siempre es necesario poner una maquina idéntica en paralelo a la vital, para que sehaga cargo del servicio cuando ésta falle, sino que debe analizarse la maquina con el objeto de saber cuáles son sus partes o componentes vitales, con el fin de que estos sean los que tengan la redundancia.
Con estos cuidados planeados para la maquina, se puede pensar que si se llevan a cabo, esta trabajara sin problemas para que suministre determinado servicio; a pesar de todo, puedesuscitarse una falla inesperada por causas que humanamente no pudieron preverse, independientemente de la planeación cuidadosa.
Esta falla, que puede suceder o no, es a lo que se llama contingencia, y nos recuerda a la ley de Murphy: “Si algo puede fallar, fallara”, por tanto, es necesario revisar una y otra vez el plan de conservación a los recursos vitales para decidir, en primer lugar, que es loque puede fallar, poniendo mucha atención a las causas de falla más comunes en los recursos, que se mencionan a continuación:
*1) *Ambiente circundante: se refiere a aspectos relacionados con agentes agresivos y factores de operación riesgosos.
*2) *Ampliaciones: por deficiencias en la mano de obra, mala interpretación de planos, o no tener en cuenta la mantenibilidad del recurso.
*3)*Daños por terceros: debido al descuido o mala voluntad de malas personas, ataques de animales depredadores o accidentes naturales.
*4) *Diseño: se conoce este tipo de falla después de que el recurso ha funcionado algún tiempo.
*5) *Envejecimiento: debido a pérdidas en las características físicas y químicas del recurso.
*6) *Fabricación: debido a deficiencias en el control de calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Contingencia
  • plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de Contingencia
  • Plan de contingencias
  • Plan de contingencia
  • Plan De Contingencia
  • Plan de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS