El plan de trabajo de georges b. lapassade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL PLAN DE TRABAJO
AUTOR: GEORGES B. LAPASSADE

Lapassade nos habla del plan de trabajo que por ser necesario se formuló en un aula, aborda las estrategias que usaron y como se les habíacomplicado dice como un hermoso desorden. Se habla del primer intento de tres días, como se fastidiaron los alumnos, como falló organizarse por grupos.
Sobre la marcha del tiempo, en las semanassiguientes, se hizo el encargo de algunos alumnos para que lo hicieran solos, aunque se desfasaban algunas veces, si se planeaba para terminar el lunes, pues se terminaba el martes. Así hasta observar queel trimestre no se había cumplido.
Luego se plantea por materia, avanzando para subrayar hasta la siguiente semana. Se decidió dar clase de repaso y hubo reajuste.
Pero se dieron cuenta que setrabajo mucho pero se aprendió poco.
Bien se pide un plan de trabajo individual se elabora y se empieza a cumplir salvo dos o tres alumnos, se hacen reajustes, se empieza hacer costumbre de hablar deplan de trabajo los sábados.
Pasan las semanas y se hace el trabajo, ellos mismos elijen el tema del trabajo. El consejo escolar nota que probablemente no se termine el programa y se sugiere relacionaralgunos conocimientos del próximo año escolar de 6ª año. Comisionan a tres delegados para que entrevisten al profesor de 6ª y al director.
El grupo inicia un nuevo tanteo o destete pedagógico através de flashes de evolución como:
1.-Información matinal.
Empezaba repitiendo o adoptando lo que la maestra decía. Un alumno lo critica “La señora de Labat dijo eso y todos repiten lo mismo” y a partirde ahí agarran temas de deportes, trabajo de obreros etc.
Incluye repaso colectivo.
2.- la organización material de la clase
¿Cómo adaptar el salón y ordenarlo para dar clase? y los alumnosorganizan un equipo para organización material.
Las responsabilidades:
A principio de año pedí a cada responsable que definiera claramente su tarea. Habían pegado, pues en la pared una etiqueta con su...
tracking img