El planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD Y LÍMITE
La separación formal y jurídica entre ciudad y campo se rompió a partir de la Revolución Francesa, las transformaciones económicas y tecnológicas subsiguientes han integrado física y funcionalmente el espacio, las actividades económicas y las formas de vida urbanas se han esparcido sobre la totalidad del territorio. Ciudad y Límite son hoy conceptos inconciliables y el territoriose ha convertido en la “citta sconfinata” Una ciudad sin confines.
Este espacio ilimitado está lleno de límites desde el punto de vista social y administrativo. La extensión de la ciudad sobre el territorio no ha hecho desaparecer las viejas divisiones sociales del espacio; sino ha transformado su carácter y expresión. Así pues, ciudad difusa, la ciudad ilimitada, es también fragmentada social yadministrativamente. La ciudad sin confines es al mismo tiempo la ciudad de los confines.
LA CIUDAD DIFUSA: CIUDAD SIN CONFINES
En tiempos modernos la diferenciación formal entre la ciudad y el campo se disuelve jurídicamente a raíz de la Rev. Francesa y las convulsiones sociales y políticas. En vísperas de aquel estallido , todavía definía la ciudad como “conjunto de muchas casas dispuestas encalles cerradas por una cerca común” mas exactamente “recinto cerrado por murallas que contiene diversos barrios, calles, plazas publicas y otros edificios” pero ya desde tiempos alto medievales la ciudad y el campo mantenían un dialogo permanente y mutuamente transformador.
A fines del siglo XVIII la relación entre ambas realidades empieza la transformación radical y acelerada; se diferenciaentre población urbana y población rural desde el punto de vista legal “la burguesía ha sometido el campo a la dominación de la ciudad” gracias a la Rev. Industrial y la densificación interna finalmente sin conflictos desaparece los elementos delimitadores de la ciudad y campo como 2 realidades fisicamente diferenciados.
Pero a mediados de nuestro siglo todavía era la ciudad claramentediferenciable, a raíz de la plena mecanización de la agricultura y difusión de la industria sobre el territorio, aquellos coágulos se han conectado entre sí, para formar espacios en los que predominan actividades y formas de vida urbanas.
Estas nuevas realidades son una consecuencia de la disolución misma de los conceptos tradicionales de campo y ciudad. El resultado de esta transformación ha sido convertircada pueblo en una parte de la gran telaraña, en la actualidad los territorios en los cuales la distinción campo ciudad ya no esta basada en la densidad sino en la estructura económica.
INTENTOS DE DELIMITACION
Basados en criterios objetivos de la nueva realidad, las definiciones responden a 5 tipos de parámetros:
A. EL ESTATUTO JURIDICO
Partiendo de las delimitaciones administrativasexistentes (municipio, comunidad, distrito, etc.) para identificar la ciudad central de los sistemas metropolitanos “núcleo” donde tradicionalmente se han concentrado las funciones de jerarquía mas alta, donde se encuentran los principales monumentos simbólicos y donde se genera en buena parte la imagen de toda la metrópolis.
Los defectos de este tipo de definición son: no se trata ya de que las formasde viada urbana o las relaciones funcionales crucen claramente los limites administrativos sino que en muchos casos es el mismo espacio construido lo que se extiende sobre diversas unidades administrativas, la continuidad del fenómeno urbano por encima de las demarcaciones jurídicas
B. LA CONTINUIDAD DEL ESPACIO CONSTRUIDO
Basado sobre todo en el espacio construido partiendo de lasconsideraciones morfológicas, a partir de una interpretación cartográfica, la fotografía aérea o imagen vía satélite, por encima de las peculiaridades del ordenamiento administrativo y estadísticos
La incapacidad de esta definición para abrazar la complejidad del fenómeno urbano contemporáneo son: hoy las dinámicas urbanas integran funcionalmente espacios construidos que no tienen continuidad física entre...
tracking img