El plasmodium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plasmodium

Plasmodium es un género de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae del que se conocen más de 175 especies.1 El parásito siempretiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan lamalaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad. Otras especies infectan a otros animales,incluyendo aves, reptiles y roedores.

Ciclo del parásito
En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedadorvertebrado intermediario (el ser humano u otro animal). La siguiente explicación puede seguirse en la figura de abajo.
• Etapas exo-eritrocíticas o hepáticas . Tras la picadura del mosquito, ésteinocula el parásito existente en su saliva en la sangre o en el sistema linfático2 del huésped . En ese momento, el Plasmodium se encuentra en la fase de su ciclo conocida como esporozoito. Losesporozoitos pasan al torrente sanguíneo hasta que llegan a los hepatocitos del hígado . Allí se multiplican por esquizogénesis (disgregación) formando el esquizonte hepático , tras lo cual se rompe elhepatocito, apareciendo un nuevo estadio del Plasmodium, el merozoito . Aquí hay un primer ciclo asexual, en el que los merozoitos pueden o bien reinfectar hepatocitos o bien volver de nuevo al torrentesanguíneo, donde penetran en los eritrocitos.

• Etapas eritrocíticas o sanguíneas . En los eritrocitos, los merozoitos comienzan a alimentarse de la parte proteíca de la hemoglobina contenida en éstos,apareciendo entonces el trofozoíto . Nuevamente por esquizogénesis se multiplica en el interior de dichas células, formándose el esquizonte hemático. También se rompe la célula, en este caso el...
tracking img