el platano

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015

Variedades de la especie en Venezuela, paraíso de bananos!
En Venezuela hay gran variedad de bananos y plátanos pero los más comerciales y conocidos son: titiaro, cuyaco, pineo enano, pineogigante, concha verde, valery, cuyaco-pineo, gigante o lacatán, cambur morado, morado verde o injerto, cambur negro o criollo, plátano hartón, hartón enano, plátano dominico, dominico topocho, cambur ácido,cambur manzano, tornasol, mysore, topocho verde, topocho cenizo, topocho enano, ice cream, pelipita.

Metodología de siembra ¡Manos a la obra!
     Principalmente se debe seleccionar el terreno, esuno de los factores más importantes para el desarrollo adecuado del cultivo ya que esta relacionado con la vida útil y calidad de la plantación. Debe tener posibilidades de mecanización de ciertaslabores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Debe estar cerca de fuentes de agua, contar con vías de acceso y tener buenos drenajes o que sea posible realizarlos.

     Se debepreparar luego el terreno para la siembra tomando en cuenta la procedencia del lote de cormos o puyones y de las propiedades físicas del suelo tales como textura, estructura y topografía del terreno, sedebe arar y rastrear lo mínimo posible para evitar degradar la calidad del suelo y las plantas no se predispongan al volcamiento.
     Se selecciona la semilla usando aquellas cepas de semilleros deplantaciones sanas y se pueden usar como material de propagación, cepas de plantas maduras y no maduras, también cepas de puyones, todas deben sanearse, eliminando raíces viejas y posteriormentedesinfectandolas. Luego de seleccionarlas se aperturan los hoyos cuyo tamaño depende del tamaño de la semilla, se agrega de 2 a 3 kg. de abono orgánico en el hoyo. Finalmente después de que la planta sehaya desarrollado y sus frutos estén listos se realiza el proceso de cosecha.

     Los bananos y plátanos son de gran importancia económica en Venezuela, al ser considerados como alimento de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS