Platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO ENCARGADO DE BOTANICA GENERAL

Descripción taxonómica y botánica de Mussa paradisiaca

Alumno:

Infante Rodríguez, Daniel Armando

Profesor: Lic. Eva Doris Falcón TarazonaTingo Maria, 2009

Mussa paradisiaca

Descripción Taxonómica

Reino: Plantae

Superclase: Angiospermas

Clase: Monocotiledóneas

Orden: Musáceas

Familia: Scitamineae

- Plantaherbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3.5-7.5 m de altura, según el clon, terminado en una corona de hojas.
Raíces:el plátano tiene tres tipos de raíces muy superficiales:
* Una raíz principal corta y encorvada que junto con el tallo subterráneo, cumple la función de anclaje de la planta, que por cierto, parael tamaño de la planta y para el tamaño y peso del racimo, es un anclaje muy débil.

* Unas raíces secundarias suculentas, de tamaño variado, que pueden llegar a mas de 2.5 metros, según lariqueza del suelo.
* Un tercer tipo de raíces son terciarias, que son prolongaciones de las secundarias: son muy finitas, bellosas y cumplen la sagrada misión de absorber los nutrientes presentes en lasolución del suelo.
- Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas; éstas se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado.
-Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un pecíolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente haciael pecíolo, un poco ondulado y glabro.
Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.
De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de5-6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco...
tracking img