El plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del plomo.

El plomo es un metal blando, maleable y dúctil. Si se calienta lentamente puede hacerse pasar a través de agujeros anulares o troqueles. Presenta una baja resistencia a la atracción y es un mal conductor de la electricidad. Al hacer un corte su superficie presenta un lustre plateado brillante, que se vuelve rápidamente de color gris azulado y opaco, característico deeste metal.
Tiene un punto de fusión de 328°C y un punto de ebullición de 1740° C. En presencia del aire, reacciona lentamente con el agua formando hidróxido de plomo que es ligeramente soluble. Los compuestos solubles de plomo son venenosos por esto no es aconsejable emplear plomo en las tuberías de agua potable.
El plomo ofrece, entre otras ventajas, la de tener un punto de fusión bajo y unamaleabilidad extremada que permite su fácil moldeo, conformado, laminado y soldado. Además, el plomo presenta una muy alta resistencia a la corrosión siendo numerosos los ejemplos de productos de plomo que han perdurado a través de siglos.
Comparado con otros metales, el plomo tiene poca resistencia mecánica, a lo que se une su tendencia a fluir y su poca capacidad frente a la fatiga, estaspropiedades lo hacen poco adecuado para usos que exijan esfuerzo mecánico. En realidad, las características mencionadas son propias de algunos plásticos, por lo que raramente se utiliza el plomo puro, siendo más frecuente su empleo con la adición de pequeñas cantidades de material aliante que mejoran sus características mecánicas. Cuando se trata de conseguir un material de gran resistencia puedeacudirse al acero con recubrimiento de plomo.
El plomo es relativamente abundante y sus concentrados pueden obtenerse fácilmente a partir del mineral bruto, dando origen al plomo metal con un consumo energético relativamente modesto. Todo ello se traduce en un precio del plomo bajo en comparación con el de otros metales no férreos.
La exposición al plomo es nociva para algunas partes del organismo,siendo las más afectadas el cerebro y el sistema nervioso, los riñones, la sangre y el sistema reproductor de ambos sexos. En determinadas formas se considera que el plomo pudiera ser cancerígeno y existe algo de preocupación por su influencia negativa sobre el desarrollo del feto y de la capacidad mental de los niños pequeños, que podrían sufrir alteraciones en su coeficiente intelectual. Ahorabien, estos síntomas clínicos sólo se encuentran en individuos muy expuestos al plomo, casos verdaderamente raros en el Mundo Occidental.



Transporte del plomo.


El transporte de minerales concentrados como el plomo, zinc y otros representan un riesgo para la salud de las personas por esto deberán realizarse en envase o contenedores herméticamente cerrados, o a través de igual osuperior eficiencia, de manera de evitar la emisión y derrames de estos concentrados al ambiente. La adopción de cualquier sistema deberá contar con la aprobación del servicio de salud como también se mantendrá un monitoreo de las rutas utilizadas para el transporte de minerales concentrados, con el objeto de determinar la presencia de estos elementos contaminantes en el medio ambiente que constituyenun riesgo para la salud de la población.
Las leyes vigentes promueven un adecuado nivel de seguridad a las personas, las cosas y el medio ambiente durante el transporte normal y en accidentes. Las mismas se aplican a las modalidades de transporte por vía terrestre (carretera y ferrocarril), acuáticas (navegación marítima y fluvial) o aérea (aeronaves de pasajeros y de carga), incluido eltransporte incidentalmente asociado al uso del material es decir abarca todas las operaciones y condiciones relacionadas con el traslado de materiales inherentes al mismo; comprenden el diseño, la fabricación, el mantenimiento y la reparación de embalajes, y la preparación, expedición, carga, acarreo, incluido almacenamiento en tránsito, descarga y recepción en el destino final del material. Además,...
tracking img