El poblamiento de américa y el preclásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblamiento de América.
La teoría que ha sido más aceptada y con más pruebas sobre el poblamiento de América es la del origen único en la cual dice que los primeros seres humanos que llegaron a América lo hicieron de Siberia hacia Alaska en el continente Americano, cruzando por el estrecho de Bering durante la última glaciación, la Wisconsin, hace 12 000 a.C. aproximadamente. Los habitantesdel extremo noroeste de Siberia eran gente habituada a vivir en condiciones árticas. Esto quiere decir que su cultura había sabido conformarse de tal manera que les permitía obtener de ese ambiente un máximo de resultados, al menos lo suficiente para subsistir.
Tundra, taiga y bosque boreal de coníferas, junto con algunas praderas de tipo alpino, forman una serie de unidades, a vecesentremezcladas, en cuya presencia y desarrollo se conjugaban factores de diversos debidos a las características del subsuelo, el drenaje, la altura, la exposición a los vientos o al sol, en fin, un conjunto de elementos complejos y de resultados diversos, este mosaico, con muy distintos potenciales en cuanto a su aprovechamiento por el hombre, de inmediato plantea la diversidad de adaptaciones a las quedebía someterse cualquier grupo humano que intentara transitar por ellas.
Todo esto quiere decir que ante los hombres que iniciaban la marcha se abrían varias perspectivas, la explotación de cada una de las cuales exigía una transformación cultural. Su modo de vida era el de cazadores-recolectores. La obtención de comida era la actividad más importante, se podría decir que toda la vida se orientabahacia ello, y esa comida, que se presentaba en muchas y diversas formas, había que ir a buscarla, de un lado a otro, dentro de un territorio conocido y de acuerdo con las estaciones, sobrellevando un forzado nomadismo. Es posible que una familia domestica, unidad social básica, se uniese a otras en los lugares en los que abundaba un determinado alimento, para formas bandas y organizar caceríascomunales.
La propiedad de los bienes de consumo era comunal, dispersa por un territorio al que se tenían derechos no exclusivos. Se compartía con otros grupos si era necesario. Nadie era lo bastante fuerte para defender, solo contra todos, una fuente cualquiera de alimentos o productos que en un momento dado se hicieran escasos. Además, es un hecho observado la generosidad de losrecolectores-cazadores en cuanto a los alimentos: todos tienen derecho a comer de lo que hay, poco o mucho, pues saben que de este compartir lo que haya depende la supervivencia propia. La propiedad de los medios de producción tan simples era también comunal, aunque existía la propiedad personal de algunos objetos, como armas o proyectiles capaces de causar la muerte de un animal, porque la identificación de supropietario surge todo un proceso mágico respecto al animal muerto y la responsabilidad del que lo ha matado.
Aridoamérica:
Se localiza al norte ocupando toda la región septentrional de México y una buena parte de estados unidos. En esta región no se desarrollaron altas culturas por las características de su región geográfica. Fue habitada por grupos de cazadores-recolectores conocidos como“Chihimecas”. Según Powel, las cuatro naciones principales de indios eran los pames, guamares, zacatecos y guachichincles.
Vivian y buscaban su subsistencia bajo el patrón social de microbandas dedicadas a la caza de pequeñas especies animales asi como a la recolección de semillas, frutas silvestres y raíces. Su organización sociopolítica estaba en esencia relacionada con la guerra.
Oasisamérica
El áreacultural oasisamérica surge y se desarrolla a costa de tierras que antes habían estado ocupadas por pueblos de la tradición aridoamericana. Oasisamérica ocupa también parte suroeste de Estados Unidos y parte del norte de México.
Ocupa una región semiárida, atravesada por unos cuantos ríos, que abarca zonas montañosas así como grandes llanos, en general la vegetación es muy escasa, pero...
tracking img