El poder acorralado

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Robert FOSSIER,
“EL PODER ACORRALADO”

Triste aspecto del Estado: Pontífices controvertidos y odiados; Emperadores ignorados; Monarquías desconcertadas; ancianos, menores de edad y locos. Enmedio del tumulto se sientan las bases del Estado moderno.
Vuelta de la República
-La teoría de los dos Poderes ha perdido actualidad: el Emperador y el Papa están hecho añicos.

-Los Reyesencarnaban el Estado. El desarrollo del Derecho Romano jugó a su favor.

-En tiempo de los envejecidos Carlos V y Eduardo III, el Príncipe es el garante de la buena policía, sobre él reposa laRepública. Su cargo es vitalicio y sus acciones concertadas con los clérigos y los nobles.

-El cuerpo social es el verdadero soberano: delega al rey un poder casi universal sobre cuerpos y bienes, peropuede pedirle cuentas.

-Los Reyes reanudan la costumbre del Poder itinerante. Su autoridad sigue siendo la de un clan, diferenciándose poco de los partidos urbanos. El destino de la Corona essolventado en familia.

-Las Reinas desempeñaron un papel más importante que antaño; su influencia les abre carreras de intensa actividad política.

-El servicio feudal y los juramentos de vasallajeexisten todavía y el Príncipe puede contar con su nobleza; pero ésta categoría social atrae por razones de pura fachada por su valor social y espiritual.

-El Consejo que rodea el Rey está formadopor clérigos, técnicos y protegidos del Monarca. Se suceden las clientelas.

-La devoción popular no abandonó nunca al Rey, aunque fuera injusto, inútil o loco. El Rey encarna la cosa pública, elbien común. Su sinceridad y méritos no son discutidos. A lo sumo está mal aconsejado.
Algunas armas mal dominadas
-La primera función del Rey es la buena justicia. Se multiplican las transcripcionesde derecho consuetudinario, redacción de manuales y tratados jurídicos, y se llevan a cabo investigaciones judiciales. Florece una importante capa de gente de justicia, que despoja al Rey y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acorralar un tumor
  • Fotografiar para acorralar la vida
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos
  • Poder
  • Poda
  • Poder
  • Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS