racismo futbol

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Los casos se siguen acumulando
El racismo en el deporte más bello del mundo
A pesar de la vergüenza que pueda conllevar para un pueblo, es una actitud propia de nuestro país y en general de la Sudamérica localista, el insultar al país vecino y pifiar sin compasión su himno patrio antes de un partido eliminatorio. Ni aún en nuestros partidos locales, tan lejanos en infraestructura y nivel de loque se ve sobre un campo de futbol en Europa, se dejan de sentir cánticos e insultos atacando a los jugadores de raza negra. Aquí las ofensas a los morenos contienen también el tinte de rechazo y discriminación que han tomado las voces de ciertos grupos de fanáticos al otro lado del Atlántico.

Desde que el Tribunal de Disciplina contempla las sanciones por racismo (2004), el único futbolistaque ha sido sancionado en Chile por la ANFP es Rodrigo Goldberg, jugando para Santiago Morning tras apelar al colombiano Manuel Valencia de Provincial Osorno como "negro muerto de hambre", por lo que fue castigado con tres fechas de suspensión.
Al ir a consultar a Carlos Soto, Presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), señaló que hasta antes de lasituación de Goldberg, el primer gran antecedente que se manejaba en Chile para hablar de racismo en nuestras canchas tiene que ver con la llegada del delantero colombiano Faustino Esprilla a la Universidad de Chile.
El 2003, en el primer superclásico jugado por el ex seleccionado colombiano, la hinchada de Colo Colo le dedicó un canto que hizo debutar, al menos mediáticamente, el racismo en el fútbolchileno. "Negro c..., el Orozco te paga con maní". Aunque el delantero no hizo mayor problema, si lo hubiese hecho, no habría existido sanción alguna para la barra o el club popular. Nuestra normativa sólo se refiere a las personas que intervienen en el fútbol profesional (jugadores, técnicos, médicos) y no al público mismo, ya que no existe jurisdicción sobre los hinchas excepto la reglamentadapor la reciente Ley de violencia en los estadios al vetar pancartas, lienzos y papeles con todo tipo de propaganda con alusión a referencias de carácter político, religioso, étnico u otro que atente contra la moral y las buenas costumbres.
Al preguntar al presidente del SIFUP acerca de su visión del racismo en Chile en comparación a otros países, señalo: “En Chile, no existen estos casos amenudo, sólo se conocen muy de vez en cuando, principalmente porque no son utilizadas las formas que conocemos en otros países, a modo de ejemplo, en Chile es común tratarse entre la gente de negro, pero en otros países no es aceptado esas palabras”
En el año 2010 la sociedad anónima y deportiva que administra al club Ñublense, tuvo que pedir disculpas públicas al ecuatoriano Giovanny Espinoza, deUnión Española, por frases "que pudieron ser inapropiadas" vertidas por su jugador argentino Matías Manrique. La empresa a cargo del club de Chillán aseveró que  "repudia cualquier acto de discriminación en cualquiera de sus formas, sea racial, religiosa, política u otra". El jugador pidió disculpas telefónicas a su rival al día siguiente de haber proferido los insultos.
A nivel sudamericano eldelantero brasileño Edinaldo Batista Libanio, ‘‘Grafite’’, sobrenombre en referencia a su piel negra, es uno que se ha visto afectado por este flagelo. En el intermedio del partido de su equipo Sao Paulo contra Quilmes disputado en el estadio Morumbí, válido por la copa libertadores, el delantero hizo una denuncia a una comisaría móvil en el escenario deportivo y al término del encuentro agentes dela Policía arrestaron al argentino Leandro Desábato, quien permaneció detenido durante 24 horas por supuestamente haberlo llamado Macaquito (Mono Pequeño). A pesar de esto, seis meses después el delantero decidió declinar la denuncia.
El mismo jugador años después refiriéndose a su estadía en Alemania señaló al diario Folha de Sao Paulo: "Los futbolistas son ''Superstars'' (súper estrellas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • racismo en el futbol
  • Racismo En El Futbol Argentino
  • 5 Casos De Racismo En El Futbol
  • Anteproyecto Racismo Futbol
  • Disertacion filosofia sobre el racismo en el futbol
  • racismo en el futbol
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS