El poder como fundamento de la acción organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2495 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN ORGANIZADA
(Crozier / Friedberg)

Un contexto y un constructo son relaciones. Con nuestra propia perspectiva estratégica, estas relaciones son relaciones de poder. Si bien es cierto que la reflexión sobre la estrategia del actor constituye el punto de partida de nuestro planteamiento, puesto que el actor es el único portador y testigo del constructoorganizativo, lo que nos va a permitir analizar ese constructo es la reflexión sobre el poder, pues en tanto mecanismo fundamental de estabilización del comportamiento humano, el poder es la base del conjunto de relación que él conforma.

El poder desde el punto de vista de los actores
El fenómeno del poder es simple y universal, pero el concepto de poder es vago y uniforme. El denominador común detodas las manifestaciones de poder: cualquiera que sea su tipo, es decir, sus fuentes, su legitimación, sus objetivos o sus métodos de ejercerlo, el poder implica siempre la posibilidad de actuar para algunos individuos o grupos, sobre otros individuos o grupos. Actuar sobre el prójimo es entrar en relación con él; y es en esta relación donde se desarrolla el poder de una persona A sobre unapersona B.
El poder es una relación y no un atributo de los actores. No puede manifestarse más que mediante el inicio de una relación que enfrenta a dos o más actores, dependientes unos de otros, en el cumplimiento de un objetivo común que condiciona sus objetivos personales. No se puede desarrollar más que a partir del intercambio de los actores comprometidos en una determinada relación, el poderestá inseparablemente ligado a la negociación: es una relación de intercambio, por lo tanto de negociación, en la que están comprometidas al menos dos personas.
Es una relación instrumental: La acción motivada de los individuos trae consigo su cauda de consecuencias imprevisibles, inesperadas y disfuncionales. Se trata de subrayar que, como toda relación de negociación, el poder no se concibe másque con la perspectiva de un fin que, en la lógica instrumental, motiva el ajuste de recursos de los actores.
Es una relación no transitiva: si una persona A puede obtener con facilidad de una persona B una acción X, y B puede obtener esta misma acción de una persona C, es posible que A pueda obtenerla de C; pero si el poder es inseparable de los actores comprometidos en una relación, tb lo esde las acciones demandadas, es decir, cada acción constituye un envite específico alrededor del cual se injerta una relación de poder particular. Así, A obtendrá fácilmente de B una acción X, pero con más dificultad una acción Y, y no podrá obtener una acción Z, que en contraste otra persona C se obtendrá con facilidad.
Es una relación recíproca pero desequilibrada: Es recíproca porque quiendice negociación, dice intercambio. Es desequilibrada porque si el intercambio se desequilibra a favor de una de las dos y esta desigualdad corresponde a la situación respectiva de las dos partes, entonces estaremos en posición de hablar de una relación de poder.
El poder es una relación de fuerza de la cual uno puede sacar más ventaja que el otro, pero en la que, del mismo modo, el uno no estátotalmente desvalido frente al otro. Dahl: el poder de A sobre B corresponde a la capacidad de A de conseguir que en su negociación con B los términos de intercambio le favorezcan.
¿Cuál es la fuente y cuáles son los fundamentos del poder? Son los triunfos, los recursos y las fuerzas de cada uno de las partes involucradas; su respectiva potencia, los que determinarán el resultado de una relación depoder. Lo que intercambia en una relación de poder son sus posibilidades de acción. El poder reside en el margen de libertad de que disponga cada uno de los participantes comprometidos en una relación de poder, esto es, en su mayor o menor posibilidad de rehusar lo que el otro le pida.
El hecho de hacer su comportamiento futuro perfectamente previsible tiene un significado y conlleva...
tracking img