Chile-tricontinental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile: país tricontinental
-El nombre del territorio chileno debe su origen a su situación y condiciones geográficas. Su localización en el planeta le ha otorgado las características que lo distinguen en relación a América y el mundo.
Chile
El origen del nombre Chile está en la expresión quechua ancha chiri, que significa muy frío; un concepto probablemente asociado a las dificultades delpaso por las altas cumbres andinas. Seguro resulta el hecho de que Chile es un nombre impuesto desde fuera del territorio que nombra, y que evidencia una mirada ajena y distante para referirse a esta sección del continente, los confines del mundo, en lo más hondo del suelo.
La permanencia del nombre Chile, cuyo origen precolombino está acreditado, demuestra la vigencia de una voz que a pesar delos cambios de significado que ha experimentado, se ha mantenido a lo largo del tiempo, entre otros factores, debido a la fortaleza de su origen en la condición geográfica del territorio que denomina.
Localización
Chile está situado en América del Sur, incluyendo el Territorio Antártico Chileno, entre los paralelos 17°30´ y 90° de latitud sur. Su eje es el meridiano 71° oeste.
La localización desu territorio en el extremo sur occidental de América del Sur, su presencia en el continente Antártico y, a través de sus islas en el Pacífico, en Oceanía, definen el territorio tricontinental de Chile, lo cual le permite al país proyectar su soberanía sobre tres continentes, a la vez que la posesión e influencia sobre una amplia zona marítima, adyacente a sus costas, conocida como Mar Chileno.Chile americano o continental
Constituye solo el 37,7% del territorio nacional y presenta una gran variedad geográfica como resultado de la combinación entre la latitud y la altitud.
El norte se caracteriza por constituir una zona desértica, la más árida del planeta, que posee grandes riquezas mineras y pesqueras. La zona central posee un clima más suave y benigno y constituye el área agrícola,agroindustrial e industrial que concentra la mayor cantidad de población. Con lluvias durante todo el año, el sur de Chile presenta una vegetación natural que es una de sus principales riquezas, junto con la ganadería. Sus hermosos lagos y volcanes son reconocidos internacionalmente y representan un gran potencial turístico. La zona austral, aún muy poco habitada y explorada, constituye una reservapara el desarrollo futuro gracias a sus recursos naturales, entre los principales, los hídricos y los pesqueros.
Chile americano incluye las islas e islotes cercanos a la costa y que se localizan en la plataforma continental, como la isla de Chiloé y los archipiélagos australes
Chile antártico
La Antártica chilena se ubica 990 km al sur de Punta Arenas y su mayor centro poblado es Villa LasEstrellas, que es la única población estable en el contin...
Desde 1940 Chile reinvindica el dominio del sector comprendido entre los 53° y los 90° de longitud oeste de la Antártica, con una superficie de 1.250.000 km2, que equivale al 62,3% de la superficie total nacional.
En 1940, el gobierno chileno concretó su interés en dicho territorio al promulgar un decreto que establecía que "... formanla Antártica chilena, o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 grados de longitud oeste de Greenwich y 90 grados longitud oeste de Greenwich".
Los derechos de Chile sobre la Antárticaobedecen a fundamentos históricos, jurídicos y geográficos. Entre los primeros, se destacan las concesiones en el siglo XVI, cuando Carlos V otorgó a Pero Sancho de la Hoz, a Jerónimo de Alderete y Francisco Villagra, derechos sobre las tierras al sur del estrecho de Magallanes. En esa época se pensaba que este territorio era una masa continua que se extendía hasta el Polo Sur.
Geográficamente, el...
tracking img