El Poder Constituyente

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Dr. Boris Barrios González (Lección preparada para el primer módulo de la Maestría en Derecho de la Universidad Interamericana de Panamá). Ciudad de Panamá, Septiembre de 2011.

Constituyente es el poder o la función que se ejerce cuando se dicta una constitución o cuando se reforma una constitución ya dictada.
El poder constituyente alcanza la elaboración y promulgación de la constituciónformal, su reforma, suspensión e inaplicación y hasta su derogatoria o extinción. Para el maestro Sagüés, la expresión poder constituyente refiere tanto a la facultad o potencia para establecer y alterar la constitución, como a quien lo hace; por lo que el establecimiento de la constitución comprende su sanción (elaboración y aprobación) y promulgación (acto de mandarla ejecutar, ponerla envigencia y publicarla). La idea y concepto de poder constituyente tiene un origen francés; y es que el concepto de “pouvoir constituant” aparece en la teoría política por introducción del Abate Emmanuel-Joseph Sieyes, en 1788, con su obra “Ou’estce que le tiers Etat?” (“¿Qué es el Tercer Estado?”); ideario que viene a explicar las actuaciones del pueblo francés a partir de la expresión de los Derechosdel Hombre y del Ciudadano de 1789 y de la primera Constitución francesa de 1790, en pleno apogeo de la Revolución francesa.

En tal sentido, Sieyes emplea la expresión “pouvoir constituant”, en su libro “El Tercer Estado”, para calificar el poder perteneciente al pueblo, de constituir la sociedad civil o Estado y de darse una organización política y jurídica; tanta importancia tiene el vocablointroducido en la teoría política por Sieyes que, más tarde, en la Asamblea Nacional Francesa el mismo autor insistía en la explicación del poder constituyente y de los poderes constituidos, al fundamentar su proyecto de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, el cual presentará el 21 de junio de 1789.

Escribió Sieyes: “Es imposible crear un cuerpo para un fin, sin darleuna organización, unas formas y unas leyes propias para el cumplimiento de las funciones a las que ha sido destinado. Es lo que se denomina la „Constitución‟ de dicho cuerpo. Es evidente que no puede vivir sin ella. Es también evidente que todo gobierno comisionado debe tener su constitución; y lo que es válido para el gobierno en general, lo es también para las partes que lo componen. Así el cuerpode los representantes, al que es confiado el poder legislativo o el ejercicio de la voluntad común, sólo existe bajo la forma que la nación ha querido darles; éste no es nada sin sus formas constitutivas, sólo actúa, dirige, gobierna a través de ellas. A esta necesidad de organizar el cuerpo gubernativo, si se quiere que exista o actúe, hay que añadir el interés que tiene la nación por que elpoder público delegado no puede llegar a ser nunca perjudicial para sus comitentes. De ello se deduce una multitud de precauciones políticas insertas en la Constitución y que suponen otras tantas reglas esenciales para el gobierno, sin las cuales el ejercicio del poder sería ilegal. Se percibe, pues, la doble necesidad de someter al gobierno a unas formas estables, sean interiores o exteriores, queal mismo tiempo garanticen su aptitud para el fin para el que ha sido constituido y su imposibilidad de separarse de él.

Pero que se nos diga según qué criterios, según qué interés habría podido otorgarse una Constitución a la nación misma. La nación existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, ella es la propia ley. Antes y por encima de ella sólo existe el derechonatural. Si queremos hacernos una idea justa de la serie de leyes positivas que pueden emanar de su voluntad, vemos en primera línea las leyes „constitucionales‟ que se dividen en dos tipos: unas regulan la organización y las funciones del cuerpo „legislativo‟; otras determinan la organización y las funciones de los diferentes cuerpos activos. Estas leyes son llamadas „fundamentales‟, no porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS