El poder contra los presos de bragado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LA HISTORIA PARECE REPETIRSE: PADECIERON UN JUICIO LLENO DE DESPROLIJIDADES Y SUS CONFESIONES FUERON OBTENIDAS BAJO TORTURA
El poder, contra los presos de Bragado

________________________________________
Felipe Pigna.
fpigna@clarin.com

La tarde del 5 de agosto de 1931 llegó una encomienda a la casa del dirigente conservador y candidato a senador provincial José María Blanch enBragado. La esposa, la hija y la cuñada de Blanch decidieron abrir el misterioso paquete y apenas comenzaron a maniobrar el envío, se produjo una tremenda explosión. Paula Arrabarrena, cuñada de Blanch, y María Enriqueta, su hija, fallecieron poco después y su esposa, Juana A. de Blanch, quedó hospitalizada en estado reservado.

En el país gobernaba el dictador José Evaristo Uriburu e imperaba laley marcial. En Bragado, la habitual tranquilidad fue quebrada. Al frente de la comisión policial estaba el comisario inspector Enrique Williman y los oficiales Ledesma, Vinotti, Rojo y Tula, todos de la Policía de La Plata.

En pocas horas, más de 30 militantes radicales fueron detenidos. Los interrogatorios, basados en la tortura, fueron cerrando el círculo sobre Melchor Durán y Juan Perutti.Los dos se cansaron de decir que eran inocentes hasta que el 15 de agosto Perutti decidió suicidarse en su celda cortándose la garganta con una botella.

El 16 de agosto fue detenido Pascual Vuotto, en su lugar de trabajo, la estación de ferrocarril de Durañona; Julián Ramos, también obrero ferroviario, será privado de su libertad en Mechita; Reclús De Diago y Juan Rossini, obreros ladrillerosen Castelar, y Santiago Mainini, obrero ladrillero en Lomas del Mirador.

Todos ellos eran militantes anarquistas y la excusa para su detención fue que habían participado el 16 de julio en una reunión en una quinta cercana a Bragado. Los detenidos admitieron que la reunión se había producido y que el objetivo de la misma era recolectar fondos para poder editar una publicación obrera.

Para lapolicía y para el gobierno, el caso estaba prácticamente resuelto y los anarquistas detenidos eran los responsables del atentado. A pesar de la absoluta falta de pruebas y del resultado negativo de los allanamientos a cargo del comisario Williman y sus colaboradores, que destrozaron la casa de Pascual Vuotto y torturaron al niño Héctor Woollands de 12 años que vivía en ese lugar, el juez JuanCarlos Díaz Cisneros y el fiscal Augé redactaron un informe en el que afirmaban categóricamente que un grupo de anarquistas se había reunido en una quinta con el objetivo de planificar atentados en complicidad con militantes radicales.

Los detenidos fueron salvajemente torturados. La tortura quedará instalada y será una marca indeleble de aquella década infame. Años más tarde denunciaba undiputado socialista: "Los presos de Villa Devoto denuncian únicamente casos graves de torturas. Esos presos, en presencia de dos diputados de la Nación, de cuatro abogados y de las autoridades de la cárcel han denunciado que en la Sección Especial se les han quemado los dedos y apretado con prensas, se les han colocado cigarrillos encendidos en las narices, se les ha golpeado ferozmente la cabeza con unejemplar de El Capital de Carlos Marx " (1).

Al escuchar los testimonios, el senador Sánchez Sorondo, responsable como ministro del Interior de la policía torturadora de Uriburu, reaccionó: "¿Quién puede creer que el general Uriburu, que los hombres que lo hemos acompañado en su gobierno, tengamos alma de torturadores? (...) ¿Acaso venimos de tierras extrañas o expelidos por el bajo fondo,expelidos con el odio al semejante, hecho de hambre, de envidia, de humillación social, de rencores ancestrales, extravasado en nuestras venas? No, señor. Todos tenemos una limpia tradición de familia que conservar para nuestros hijos" (2).

Las denuncias de torturas efectuadas por los "presos de Bragado", como se los empezó a conocer popularmente, fueron ratificadas por vía judicial a través de...
tracking img