El Poder de la Oratoria

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
El Poder de la Oratoria
Desde que la especie humana desarrolló la capacidad para hablar y comunicarse, la palabra ha sido el eje de su existencia. Con el lenguaje se le dio nombre a las cosas y con el lenguaje se han tejido por siglos las relaciones de pareja, familia, trabajo y sociedad.
Ese poder que es la palabra, permite informar, entretener, convencer o persuadir. Por eso, políticos ylíderes la asumen como su gran aliada, además de ser el instrumento dorado de vendedores, maestros, locutores, periodistas y estudiantes.
Desde mi punto de vista y del investigador autor del libro el poder la oratoria , me permito ofrecerles un modelo personal de aptitudes que considero esenciales de aprender y dominar, para convertirse en un orador experto. Dichas cualidades, son: Claridad,sencillez, concisión, coherencia, fluidez, naturalidad, belleza e impacto.
El término claridad, se refiere aquí, a disponer de un mapa de ideas definido en nuestra mente, antes de intentar expresarlas; saber con certeza lo que deseamos comunicar. Las explicaciones y los ejemplos claros, siempre son agradecidos por quienes están en la situación de tener que escuchar, razonar, memorizar y recordar.Abordar temas que nos agradan pero que no dominamos, es un error común que usted deberá evitar.
La sencillez alude al factor comprensibilidad. El orador debe expresarse en un lenguaje comprensible para la mayoría de sus interlocutores. Siempre es mejor expresarse con términos fáciles de comprender y recordar, sin que esto implique trivialidad o vulgaridad.
La concisión es la capacidad de expresar loprioritario, valioso o esencial del tema a exponer. Para ser concisos debemos evitar lo redundante, lo inexpresivo y lo artificioso, es decir, aquello que no despierte interés verdadero. Lo contrario a la concisión, es el exceso. La reacción del público, el sentido común, la intuición y un reloj que funcione, son instrumentos valiosos para ayudarnos a descubrir si estamos hablando mucho y aportandopoco. Vaya al grano, no dé rodeos, innecesariamente. Es mejor dejar al público con ganas de más, que aburrido y somnoliento.
La coherencia es la capacidad de iniciar, continuar y culminar la exposición de un tema sin perder el sentido de la idea principal ni romper el hilo temático. Podemos desarrollar sub-ideas, siempre que conservemos un riel, una "columna vertebral", que nos mantenga en eltema central, que es nuestra prioridad, y así el oyente captará más fácilmente las ideas, una tras otra, sin tener que realizar esfuerzos intelectuales. No se disperse o se desvíe hacia ramificaciones temáticas que confundan al oyente y lo distraen del centro o tema principal.
Cuando señalo el término fluidez, lo hago en el sentido de la facilidad con la que son emitidas las palabras y frases porparte del orador. Alcanzar un grado de fluidez expresiva, demanda la posesión de una cierta cultura general, manejo del tema específico que se ha de tratar, un vocabulario lo suficientemente amplio y claridad en las ideas que se desean expresar. Hable con ritmo moderado, ni muy rápidamente ni muy lentamente. Busque, como decía Buda, "el justo medio".
Por naturalidad, quiero reflejar una actitudbasada en la autenticidad y no en la pose. El orador que actúa con naturalidad, es percibido como un comunicador relajado y seguro de sí mismo, como alguien que se siente cómodo consigo mismo y no libra una lucha interior ni pretende aparentar lo que no es. La naturalidad, según creo, proviene de la confianza que da la práctica, y de la honestidad del orador. Para romper de una vez con un mito, diréque lo espontáneo no es aquello que brota de la nada, sino aquello que de tanto practicarse, brota con facilidad.
La belleza expresiva es una pieza clave, pues la forma de decir, complementa y hasta desplaza a lo que se dice. Todos desean escuchar a un orador de calidad que tenga elegancia comunicativa, lo cual surge de combinar vocabulario, entonaciones, dicción y lenguaje corporal acordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la oratoria
  • Poder de la oratoria
  • el poder de la oratoria
  • Poder de la oratoria
  • Poder De La Oratoria
  • El poder de la oratoria
  • el poder de la oratoria
  • Poder de la oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS