El poder de la risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA CON IRENE FERNÁNDEZ
Directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid

La Risoterapia está en auge, ¿a qué crees que se debe esta acogida tan espectacular?
En estos momentos estamos despertando de forma colectiva a una nueva consciencia y nos van dejando de servir los procesos terapéuticos largos y costosos. La Risoterapia evidencia que nos estamos abriendo a crecer y madurar através del disfrute, del éxito y esto es una novedad. Muchas personas están ya conectadas a esta vibración y buscan herramientas como ésta que les permitan transformarse ya, aquí y ahora.

¿Qué tipo de personas va a una clase de Risoterapia?
Todo tipo de personas, gente con ganas de seguir creciendo y mejorando. Personas que no se orientan solamente a sobrevivir y quitarse los síntomaspatológicos sino que buscan estar realmente bien. La Risoterapia, tal y como la entendemos en la escuela, les permite conectar con lo que realmente son, con su potencial, dejar de controlar y comenzar a fluir con la Vida.

Hablabas de transformaciones rápidas a través de la Risa, ¿a qué es debido ésto?
La Risa es puro fuego, solo hay que observar el tono rojizo que adquiere nuestra cara al reír, lacirculación se pone en marcha, el corazón bombea mucha más sangre y llega más oxigeno a todas nuestras células, generamos hormonas del bienestar y se produce una activación general de todo el organismo.
En muchas tradiciones de sabiduría ancestral la Risa y el Fuego están íntimamente relacionados y siempre se ha considerado éste como el agente de los cambios rápidos e irreversibles; el fuego destruyeuna forma para crear otra. Tanto a la risa como al fuego se les asocia también con la emoción, la sensibilidad y el corazón.

¿Cómo se utilizaba la Risa en estas tradiciones ancestrales?
Los hindúes practicaban la meditación de la Risa como medio para conocerse interiormente y para estar más consciente del mundo y tenían templos donde se practicaban rituales para favorecer la risa y la sonrisaEn la India, se promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días con tres horas diarias de Risa.

En China también existían templos y hay tratados sobre el tema de la sonrisa interior. Todo esto no se ha conocido hasta ahora porque los secretos taoístas estaban fielmente guardados.

También la sabiduría de los pueblos indígenas que empiezan a divulgar sus enseñanzas noshablan de la Risa Interior como método de sanación física y espiritual.

Todos ellos vinculan la Risa con la apertura del corazón.

¿Qué quieres decir?
La Risa es la manera más rápida y eficaz que conozco de abrir el corazón, es decir, conectar con la capacidad de amar incondicionalmente.
Esto es debido en parte a que a través de la Risa, el baile y una gran diversidad de juegos liberamos laenergía sobrante, expresamos las emociones coartadas. De este modo limpiamos y cuando llegamos a reír como los niños el corazón está preparado para abrirse como una flor.
En ocasiones es necesario llorar y sacar muchas cosas que están guardadas antes de poder reír desde el vientre.

¿La Risa Interior? ¿Cuántos tipos de Risa hay?
Existen muchas Risas o formas de reír diferentes perofundamentalmente distinguimos dos, la risa hacia fuera o externa y la Risa interior.
La Risa externa es la más común en nuestra sociedad, en nuestra cultura occidental que está orientada muy hacia fuera. Se produce a través del chiste, normalmente asociada a modos de represión: social, sexual o de poder o bien nos reímos de otro, de lo que no nos permitimos, del despiste, de la caída. En terapia nofomentamos este tipo de risa porque aunque genera descarga no nos llena ni nos nutre.
Por el contrario la Risa Interior nos alimenta y nos llena de paz y relajación interior, es la Risa que experimentamos cuando niños: esa risa con la que vibra todo el cuerpo y sacudimos la tripa, los pies, las manos. Esta Risa aparece en estados de plenitud y alegría y no tiene que ver con las razones que tenemos...
tracking img