El poder de los sindicatos

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
EL PODER DE LOS SINDICATOS
Los socialdemócratas, brazo político del movimiento obrero, defienden sus intereses en el Parlamento. Los sindicatos representaban a la clase media en la fábrica y en las relaciones industriales. Viktor Adler hablaba de “gemelos siameses”. Esta es la fase del marxismo integral. Los partidos socialdemócratas de orientación marxista que, por lo general, dominaban asus “hermanos siameses”. Los partidos laboristas anglosajones fueron al contrario, fundadas por el movimiento sindical. Ambos tipos de partidos socialdemócratas se distinguían por una estrecha relación- aunque distinta- con los sindicatos. Por el contrario, el movimiento obrero del sur de Europa estuvo fragmentado en distintas ideologías socialistas. La socialdemocracia, para influir en lossindicatos, tuvo que competir contra anarcosindicalistas, socialistas revolucionarios y comunistas. Con la excepción de Grecia y España, las organizaciones socialdemócratas han sido minoritarias en los movimientos sindicales en el Sur de Europa.
La relación especial entre sindicatos y partidos socialdemócratas ha tenido importancia a partir de 1945 como “recurso de poder complementario” para estospartidos. Los sindicatos tienen importancia en los partidos en al menos cuatro planos: el de los afiliados, el de las finanzas de los partidos, el electoral y el de la acción de gobierno.
Relación sindicato-partido socialdemócrata
El trabajo en el sindicato lleva a sus afiliados a la militancia en el partido
1918: incorporación de la afiliación colectiva en el Trade Union CongressAfiliacióncolectiva: todos los miembros del sindicato se convierten en miembros del partido a no ser que manifiesten lo contrario.
Ejemplos de afiliación colectiva: Noruega (LO y Partido Socialdemócrata de los Trabajadores) y Suecia (SAP)
Los sindicatos: fuerte financiación de los partidos (campañas electorales en partidos laboristas, apoyo humano e infraestructural como en Países Escandinavos e Italia yrecomendaciones de votos como RFA y Austria)
También hacen una contribución directa a la movilización de datos
Los sindicatos fuertes consolidan la identidad colectiva de los trabajadores (ej. Países Escandinavos y Austria)
Excepciones de estas condiciones en el sindicalismo: Holanda, Gran Bretaña (años 70 y 80) y Bélgica.
Sur de Europa
Los sindicatos políticamente fragmentados son España yGrecia. Los sindicatos minoritarios son Portugal, Francia e Italia. En estos países, se movilizan a favor del comunismo y realizan una escasa aportación a las campañas socialistas. David Cameron sostiene que los partidos de izquierda tenían más dificultades de acceder al gobierno ya que los sindicatos y el movimiento obrero estaba fragmentado en organizaciones y divididos ideológicamente.
Lainfluencia de los sindicatos
Los sindicatos influyen en la socialdemocracia en políticas de empleo y de precios y salarios. En estos aspectos, el Estado no puede prescindir de la cooperación de los sujetos económicos individuales y colectivos (sindicatos). La política socialdemócrata-keynesiana está orientada al pleno empleo que es resultado sin la colaboración sindical. Si el gobierno no está dispuesto acrear empleo, no puede responder a una política salarial inflacionista con decisiones restrictivas porque el resultado sería nefasto, también para los sindicatos. Pero si las prioridades del gobierno le obligan a cooperar, los sindicatos conservan la libertad de no cooperar, lo que se traduce en una espiral inflacionista (teoría de los juegos).
La disposición de los sindicatos para cooperar estámuy condicionadas. Una de ellas es la capacidad de compromiso de las organizaciones sindicales ante empresarios y gobierno, y ante su propia clientela. Esta capacidad de compromiso depende el tamaño de la organización y su capacidad de compromiso “interna”, ante sus propios afiliados. El tamaño es importante porque los sindicatos están más predispuestos a asumir objetivos macroeconómicos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • SINDICATOS EN EL PODER
  • sindicatos en el poder
  • Sindicatos al poder
  • sindicatos en el poder
  • Liderazgo-poder-sindicato-rrhh
  • El Poder, el Conflicto y los Sindicatos en las Organizaciones
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS