Sindicatos al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Texto

Luego del nacimiento de los Sindicatos en 1930 agrupando a los trabajadores por su oficio se prosiguió con la sanción de los Estatutos. Ellos proporcionan el marco legal e imprescindible que preserva a la propia organización. Otorgan orden y disciplina para el progreso y la prosperidad. Sin los mismos, se tendería a la entropía, a la anarquía y finalmente a la destrucción dela estructura. El Estatuto para la Organización representa lo que la Constitución es para una Nación.
Protegiendo y generando el cumplimiento del anteriormente citado, se defiende la Organización, y el cumplimiento del reglamento, constituye el único camino que nos permitirá avanzar. Concibiendo derechos y obligaciones que promueven el inicio de las actividades del Sindicato, desde laenunciación de los fines que perseguirá, conformación y modo de elegir sus autoridades, cuerpos deliberativos, reglamentaciones, atribuciones, etc., que deberán estar previstos en la elaboración del Estatuto. Todos los afiliados podrán discutir y tratar sus problemas laborales, engrandeciendo la organización porque esto redundará en beneficio de todos sus componentes. El Estatuto deberá estar en constanteactualización, para conservar la plena vigencia de sus postulados, el modernismo y la dinámica de la entidad.
El autor estuvo en la Confederación General de Trabajo (CGT) integrando la Secretaría Administrativa desde 1961 hasta 1963, (previamente surgido de cargos importantes en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), así mismo, durante los años 1961,1963 y 1965 representó a laCGT de la República Argentina, como Consejero Técnico, ante la conferencia anual que realizaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Ginebra (Suiza). Desde 1963 y hasta 1966 ocupó el cargo de Secretario de Prensa, Propaganda, Cultura y de Actas de la CGT.
Fue fundador y director del Instituto de Capacitación y Formación Social de la CGT, 1964, su creación y hasta1966.Integró el cuerpo docente del Instituto de Capacitación del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, en arias oportunidades, teniendo a su cargo las materias: Organización Sindical, Conducción Política, Estructura y Funcionamiento de la OIT. También fue conferencista sobre temas políticos, económicos y sociales, ante la CGT,Regionales de la misma en el interior del país, Sindicatos, Uniones, Entidades Culturales, Empresariales y Universitarias. Y por último asistió como invitado especialmente por la CGT de Israel en 1963, de Alemania Occidental e Inglaterra en 1965 y por la CGT de Yugoslavia en 1966, entre otros sucesos.
En el trayecto de su estadía en la CGT al escritor de la prosa que me ocupa, le interesó especialmente, atal punto de preocuparlo la organización en toda la Argentina que constituyen los trabajadores, un verdadero ejército civil, sin el cual no es posible concretar beneficios para el país.
Una organización de trabajadores debe tener objetivos claros. La misma, deberá estar dotada de elementos humanos y económicos que permitan la posibilidad de facilitar sus propósitos, cuerpos legislativosrepresentativos, ágiles y dinámicos, un programa que cubra su finalidad en el alcance nacional e interno y que ponga en funcionamiento los incalculables recursos que contiene en cuanto a su volumen societario y en cuanto a los valores económicos para generar una estrategia y llegar al objetivo, que es lanzar a la CGT, no solo al campo político, sino también al económico.
Esta estructura organizada entodo el país, con la sanción de su Estatuto, con un programa para que todos sepan lo que quiere la Central Obrera y con la táctica adecuada a cada circunstancia, para arribar a las metas propuestas, estará al frente de un espléndido organismo, que por la doctrina, filosofía y los grandes objetivos señalados, no la necesitan ya solo los trabajadores, sino toda la comunidad, el propio país, para que...
tracking img