el poder del himbre

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE TEOTIHUACÁN




POR QUE EN MÉXICO LA EVASIÓN FISCAL ES MUY COMUN

Licenciado en Contaduría


P R E S E N T A:







PROF: OSCAR ESPINOZA ORTEGA





Santo Domingo Aztacameca, Axapusco, Edo. de México, Noviembre 2013.



Introducción
El presente trabajocontiene los motivos por los cuales las personas no quieren pagar el impuesto, sabiendo que es una obligación de los ciudadanos contribuir con el gasto encontrando los principales efectos que este provoca al no ser recaudado, Desde el acta Constitucional de 31 de enero de 1894, hasta la Constitución de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir de los ciudadanos el traslado de una parte desu riqueza, aportaciones que en su origen se conocieron como tributos y que actualmente se denominan contribuciones.
Para Armando Giorgetti "La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago deltributo previsto por la ley. 
Aunque cabe mencionar que la evasión fiscal no es considerada como un delito pero más sin en cambio este aqueja a todos aquellas personas que son asalariadas que realmente no tiene tantas opciones de eludir el fisco y son que finalmente terminar por ser aprisionadas por las exigencia que la autoridad impone.
Por lo tanto tenemos que encontrar las posibles soluciones parafinalmente acabar con este problema que nos perjudica en la economía nacional encontrando el principal motivo y dándole solución a este.
Aunque cabe aclarara que posiblemente las respuestas encontradas en el valle de Teotihuacán pueden variar conforme a la región, estilo de vida y necesidades de los diversos lugares y poblaciones de nuestro país, pero finalmente la respuesta a la evasión fiscalserá siempre una reforma fiscal exitosa


CAPITULO1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Presentación del problema
En el presente trabajo se pretende exponer las causas por las cuales en nuestro país se evade el impuesto ya sea de manera que no se pague o se pague incompleto, ya que esto produce una gran problema al no recaudar lo esperado y esto contribuye a que cada vez más se tenga quepedir dinero prestado en el extranjero y esto provoque la deuda externa aumente aceleradamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), año base 2008.
El IGAE registró una disminución de (-)0.42%, con cifras desestacionalizadas, duranteseptiembre del presente año frente al mes previo.
E incluso nuevamente el IGAE muestra que por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Primarias descendieron (-) 1.24%, las Secundarias (-)1.15% y las Terciarias (-)0.36% en el noveno mes de 2013 con relación al mes precedente.
Mientras tanto el SAT (servicio de administracióntributaria) en su página dice que en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) está conformado por 33,468,711 registros activos de los cuales 1,315,529 son personas morales (incluidos 14,245 Grandes Contribuyentes) y 32,153,182 son personas físicas, (incluidos 20,580,970 asalariados) llegando a la conclusión que en verdad muchas de la personas en nuestro país no están registrados en el padrón del RFC porlo tanto muchas personas se encuentran en actividades económicas de la índole de comercio informal.
Por lo tanto si se encuentra el principal motivo o causa de que las personas evadan el fisco, y este se soluciona esto conllevara a recaudar más impuesto
1.2 Pregunta de investigación:
¿Cuál es el principal motivo por el cual las personas deciden no pagar impuesto?
Objeto de estudio:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HIMBRES
  • El Himbre Carnal
  • Podos Y Podos
  • De poder a poder
  • Poder
  • Poder
  • Estado y poder
  • Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS