Tenencia en aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la tenencia
El impuesto de la Tenencia o Uso de Vehículos, conocido más comúnmente simplemente como tenencia, es un impuesto cobrado únicamente en México a todos los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas), sean éstos de fabricación nacional o importados.
La tenencia es cobrada por el gobierno federal através de las entidades federativas en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.
La tenencia fue un impuesto creado en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con el carácter de "emergente y temporal", pues su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, empezó a cobrarse un año antes de queMéxico formalizara su candidatura como aspirante a organizar los Juegos ante el Comité Olímpico Internacional.
López Mateos incluyó el cobro de la tenencia en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos "se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían enlas distintas disciplinas deportivas".
A finales de ese mismo año, el propio López Mateos presentó la Iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, considerando en su exposición de motivos "que la experiencia del año había demostrado la conveniencia de conservar ese impuesto, que al estar ya incluido en la Ley de Ingresos, no se trataba de establecer un nuevo gravamentributario, sino solamente de regular con la debida amplitud las bases indispensables para su cobro".
Sobre esa base, la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados y las Comisiones Unidas de Impuestos y Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminaron favorablemente, sin mediar debate, por lo que el Congreso de la Unión decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró envigor a partir del primero de enero de 1963.
En los sesenta, la tenencia habría cubierto las inversiones y los gastos de los Juegos Olímpicos, que, de acuerdo con el Comité Organizador, sumaron 2 mil 198 millones 800 mil pesos; sin embargo, el subsidio federal neto a los juegos, sólo fue de 710 millones 100 mil pesos. Ese fue el costo de los Juegos para la Hacienda pública.
El resto delfinanciamiento (mil 488 millones 800) fue recuperable, porque pagó la construcción de instalaciones diversas y obras públicas.
Los Juegos Olímpicos terminaron, mas no así el impuesto de la tenencia. El cobro continuó.
En el sexenio de José López Portillo se emitió la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que abrogó a la ley anterior, con el objeto de actualizar la regulación en el cobro deeste impuesto, el cual es participable para los estados y municipios en los términos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Durante la campaña electoral para la presidencia de la República, Felipe Calderón anunció que eliminaría la tenencia, cosa que cumplió a medias, pues el impuesto quedó sujeto a su derogación hasta el 1 de enero del 2012, dando oportunidad a los gobiernos estatales aadaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local.
Abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
Se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir de 2012, en virtud de que dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por las entidades federativas y el total de su recaudación les pertenece.
Las entidadesfederativas que así lo estimen conveniente podrán establecer este tipo de contribución, y con la plena libertad podrán determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes.
Artículo tercero del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el federalismo fiscal.
Con el objeto de que las...
tracking img