Factores que influyen en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE”
En el proceso de aprendizaje intervienen muchos factores, de los cuales algunos son interpersonales y otros socio-ambientales. En el proceso deenseñar-aprender intervienen todos globalmente, con una interconexión dinámica.
En primer lugar, podemos considerar los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden sercognitivos (producidos por maduración biológica y por entrenamiento intelectual como la capacidad de formulación de hipótesis, deducir, sacar conclusiones, etc.), emocionales, (alteraciones delequilibrio afectivo determinadas por modificaciones hormonales y por los conflictos y tensiones que producen las relaciones sociales), y corporales (modificaciones fisiológicas como el tamaño, la formacorporal, la voz, etc.).
Otro factor es la competencia instrumental pertinente (para un ciclo, curso o área), entendida como el conjunto de conocimientos que el sujeto posee que son “llave” para afrontarnuevas tareas (comprensión y expresión suficiente de la lengua oral y escrita, dominio de otros lenguajes: gráfico, icónico, simbólico... cálculo matemático, etc.). Así mismo, son necesariosconocimientos previos específicos, es decir, que la persona que aprende pueda partir de explicaciones adecuadas de determinados fenómenos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos.
Sonrelevantes también como factores de aprendizaje interpersonal las estrategias de aprendizaje y memoria (las distintas secuencias de técnicas de trabajo intelectual, como estudio o investigación, que elsujeto utiliza en función de la finalidad del aprendizaje, y el estilo de aprendizaje (como puede ser, un distinto rendimiento ante las tareas y los refuerzos o diferente atribución de éxitos yfracasos). Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.
Se debe incluir un factor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el...
tracking img