El poder político y los grupos de presión

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
EL PODER POLÍTICO
El Poder: es la capacidad de una persona o un grupo para determinar condiciones, dirigir o inducir la conducta de otros.
El poder es uno de los conceptos básicos de la ciencia política y para entenderlo existen varias tesis, entre las que se destacan:
a) Tesis Relacional: sostiene que el poder es una relación entre hombres, que se da en función de conductas humanas, endonde se dice que una persona tiene dominio sobre otra si logra que esta haga lo que por voluntad propia no hubiera hecho.
b) Tesis Sustantiva: esta estima al poder como un bien que se puede poseer y que está definido como los medios presentes para obtener un beneficio futuro.
Formas de Poder
El poder puede presentarse en diversas formas:
* Poderío: se basa en el uso de la fuerza física oeconómica y se expresa a través de un castigo corporal o al retirar bienes necesarios para la subsistencia.
* Mando: se basa en la normatividad de las sanciones, es decir, el Derecho.
* Influencia: expresión de poder no formalizada, de origen psicológico y subjetivo.
* Autoridad: se presenta como una capacidad potencial, por medio de la cual las personas adoptan un comportamientodeterminado que es el de la persona que les sirve de ejemplo (liderazgo).
El Poder Político
Concepto
Capacidad de ejercer un control imperativo sobre la población de un territorio determinado, suponiendo la existencia de una fuerza física o coacción en manos de los detentadores del poder.
Detentar: retener algo sin derecho.
Elementos
Legitimidad del poder: está enmarcada en el origen y laestructura de las doctrinas e ideologías relativas al poder, ya que se encuentran íntimamente relacionadas a la capacidad de ejercer control imperativo.
La Coacción: es ejercida por el poder público a través de todo elemento exterior a los individuos que realiza sobre ellos una presión encaminada a obedecer a los gobernantes.
Formas de Coacción:
1. Psicosociológica: es el resultado de una presiónsocial extensa, que busca obtener de los individuos la aceptación de las doctrina sobre el poder, basadas en el carácter natural de la obediencia (reconocimiento de la necesidad de que existan gobernantes).
2. Material o Física: es la coacción o presión que ejerce la propaganda para persuadir a los gobernados a obedecer al poder público.
Opinión Pública y Aceptación del Poder: estas estaránsiempre sujetas a la tradición y el grado de educación de la población, independientemente de la forma de coacción ejercida por el poder político.
Teorías Estructurales del Poder en las Modernas Sociedades
En las sociedades modernas se ha hecho necesaria la explicación de la estructura del poder para lograr entender las implicaciones del poder político, a raíz de esto se han formulado diversasteorías al respecto, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
a) Teoría Elitista: supone que en toda sociedad existe una minoría que gobierna y una mayoría que es gobernada. La primera realiza las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de sus ventajas; la segunda es gobernada legal, arbitraria y violentamente.
b) Teoría Pluralista: se opone a la teoría elitista y señalaque no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios y que aquel que gobierna debe considerar los intereses y aspiraciones de los otros conglomerados.
c) Teoría Clasista: se deriva del pensamiento de Marx y señala que la estructura del poder depende de la estructura económica, así pues el grupo al que pertenecen los medios de producción constituirá en cualquier sociedad a laclase dominante, mientras que quienes poseen únicamente su fuerza de trabajo pasan a la condición de dominados.
LOS GRUPOS DE PRESIÓN
Concepto
Los GP son agrupamientos organizados de individuos con intereses comunes, cuyas acciones están encaminadas a presionar a las estructuras gubernamentales con el fin de favorecer los interese del grupo.

Implicaciones de la Existencia de los GP
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de presion o paralelos al poder
  • grupos de presion y poder en venezuela
  • Grupos de poder y presión
  • PARTIDOS POLÍTICOS Y GRUPOS DE PRESIÓN
  • Partidos Politicos Y Grupos De Presion
  • Grupos de presion y partidos politicos
  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS