Grupos de presion y partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE PRESIÓN
Los grupos de presión constituyen otros de los actores políticos dentro de las sociedades actuales. Para algunos autores, el estudio de los grupos de presión constituye uno de los temas preferidos de la ciencia política contemporánea, ha sido introducido en la investigación de esta disciplina con el objeto de identificar las fuerzas que orientan los “engranajes” del mecanismogubernamental, ya que estos, reflejan fielmente la estructura socioeconómica de un país, y los principios ideológicos preponderantes en el mismo.

Definición: Los grupos de presión son aquellas agrupaciones privadas y no oficiales que ejercen su influencia hacia el Estado, con la finalidad de defender un interés de beneficio

propio. Hacen valer sus derechos por medio de la fuerza colectivapara que éstos sean reconocidos en las instituciones políticas.

Ejerce una influencia decisiva porque tienen la capacidad de repercutir en los partidos políticos, en las administraciones estatales, representan poder económicamente poderoso para realizar propaganda, preparan la opinión pública y son suficientemente eficaces para influir en las decisiones políticas y administrativas más serias.Características:

* Participan en las relaciones de poder de manera indirecta, es decir no intervienen en su conquista, ni en su aplicación,

* Ejercen una presión sobre el poder, pero permanecen al margen de él.

* Tratan de influir en los hombres que ostentan el poder.

* No asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

* Es una organizaciónpermanente, con órganos propios que los dirigen y mantienen.

* Es una fuerza política que influencia sobre el poder.

* Sus miembros no buscan obtener cargos de gobierno, por lo tanto no participan directamente en los procesos electorales.

* Sus causas son siempre el control del poder.

* Sus motivaciones materiales principales son económicas, estratégicas o religiosas.Clasificación: El desarrollo de los grupos de presión ha originado varias clasificaciones, en torno a su origen, su conformación, y la forma en que llevan su actividad, sin embargo trataremos de enfocarla a la realidad guatemalteca.

* Grupos De Presión Públicos: Estos emergen por la organización de la sociedad civil. Se caracterizan porque su campo de acción se centraliza dentro de la esfera de lasactividades gubernamentales. Dentro de estas podemos mencionar aquellas organizaciones que dentro del mismo Estado, muestran cierta inconformidad con algún tipo de decisiones políticas y que por ello, realizan algún tipo de presión. Ejemplo: la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala (FENASTEG).

* Grupos De Presión Privados: La clasificación de esta, correspondea aquellas agrupaciones que desarrollan sus actividades al margen de la esfera estatal y ejercen presión cuando están en desacuerdo con alguna política gubernamental que no convenga a sus intereses, o bien, para imponer alguna iniciativa que favorezca o convenga a sus propios intereses. Ejemplo de estos pueden ser el

CACIF, la prensa “independiente”, el monopolio de radiodifusoras y televisión(ALBAVISION).

* Grupos De Presión De Masas: Son aquellos que aglutinan una cantidad significativa de seguidores, de tal forma que esa aglomeración de personas se convierta en un elemento considerable a la hora de ejercer presión. Dentro de estos podemos citar al magisterio nacional, movimientos étnicos, feministas, ecologistas y pacifistas.

* Grupos De Presión Internacionales: Su campo deacción traspasa los límites de un Estado, sin que necesariamente puedan ser identificados con las organizaciones internacionales. Un ejemplo muy claro es la presión que ejerce los Estados Unidos de Norte América en varios ámbitos del acontecer político, económico, y social de nuestra nación. Más recientemente, también podemos mencionar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en...
tracking img