el poder y el acceso a la informacion

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El poder y el acceso de la informacion
A nivel nacional e internacional se viene reclamando en forma creciente la necesidad de asegurar el acceso de todos los ciudadanos (y entre elloslosperiodistas) a la información en poder del Estado como componente y también como concreción del derecho a la información, concepto que ha ido ampliando el sentido de “libertad de expresión”.Algunosdesarrollos cuestionan la restricción de su significado al de “información en manos del Estado que debe ser pública” y afirman que debería incluir el derecho a acceder a toda la información quesearelevante y que deba ser pública por su impacto en la sociedad. Por ejemplo la generada por las corporaciones nacionales y trasnacionales2.

Existe un consenso generalizado de que no puede habervigenciadel Estado de derecho sin derecho a la información; “y éste a su vez no puede realizarse si no se garantiza el acceso a la información” 3.

La libertad de expresión y el derecho a la informaciónsonlos fundamentos de exigir que el Estado no discrimine en el acceso a esa información. Declaraciones internacionales4 y nuestra Constitución5 reconocen esos derechos, pero es en la ConvenciónAmericanasobre Derechos Humanos donde se expresa más claramente.

Toda persona, y no sólo los periodistas o los dueños de los medios, tiene derecho a la libertad de expresión e información, y éstacomprende“la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquierotroprocedimiento de su elección” 6.

Según la Convención, la libertad de expresión comprende dos dimensiones relacionadas, el derecho de divulgar informaciones y el derecho personal y colectivodebuscarlas y recibirlas: «así como comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias” ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder y el acceso a la informacion
  • Acceso a la información
  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS