El poema de los nueve monstruos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo
Cubismo
Futurismo
Dadaísmo
Ultraísmo
Creacionismo
Surrealismo
Estridentismo
Afrocubanismo
Movimiento de los
antropófagos
Imaginismo
Índice……………………………………………………………………………………Pág. 2
Introducción……………………………………………………………………….........Pág. 3
Vanguardismo y sus características………………………….…………………………Pág. 4
Expresionismo y Cubismo……………………………….……………………………..Pág. 6Futurismo………………….………………….…….…………………………………..Pág. 8
Dadaísmo………………………………………………………………………………..Pág. 9
Ultraísmo ………………………………………..…………….………………………Pág. 10
Creacionismo……………………………………..……….…………………………...Pág. 11
Surrealismo…………………………………...…………………………………….….Pág. 13
Estridentismo…………………………………...…………...…………………………Pág. 14
Afrocubanismo …………………...………………………………...............................Pág. 15
Movimiento de losantropófagos…………………...………………………………….Pág. 16
Imaginismo…………………………………………...……………………..….……...Pág. 17
Movimientos actuales………………………...………………………………………..Pág. 18
Conclusión………………………………………...…………………………………...Pág. 20
Bibliografía…………………………………………………………………………….Pág. 21
Introducción
En este trabajo mostrare las diferentes tendencias vanguardistas que estuvieron presente durante el siglo XX y haré un análisis literario de una obra para cada tendencia y así demuestra por quéesa obra pertenece a esa vanguardia, para esto utilizare las diferentes características que destacan en cada una de ellas.
Además al final del trabajo muestro una breve reseña de los movimientos actuales, ya que también pertenecen a esta época, y así uno pueda observar las diferencias que hay entre una corriente y otras.
Lo invito entonces a que conozca las diferentes vanguardias, entre las cualesdestacan principalmente el dadaísmo, el cubismo, el futurismo ya que producen fuertes cambios en esta época, además a que usted vea obras de cada tendencia y el análisis que he efectuado en cada una.
Vanguardismo
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estosmovimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponerun cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismoregionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus temas.
Características
& El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive elhombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro.
& Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo
& En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras, para formar la obra literaria
& En la poesía vanguardista se juega constantemente conel símbolo. Ciertos animales como el búho y el buitre son representación que recorre al poeta
& Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos...
tracking img