El poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego ποιήμα (poiema, 'creación'). El poema es cualquier composición literaria que se concibecomo expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesía épica (luego narrativa); lírica (odestinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica.
Convenciones literarias
1. Trata casi siempre de sentimientos ovivencias del autor o de otra persona.
2. Los tiempos en los que se sitúa el poeta son presente,pasado,y,pocas veces,futuro que no es el tiempo de la emoción más directa. Incluso cuando sesiente añoranza o melancolía por el pasado, esa emoción se siente desde el presente, y lo mismo puede decirse del temor al futuro.
3. Su modo de expresión más frecuente es el verso corto, en el queabundan ritmos o recurrencias fónicas, semánticas o de estructura sintáctica. Así, por ejemplo, el ritmo se conseguía en la poesía hebrea repitiendo el mismo significado de un verso en el siguiente,pero de forma distinta. En la poesía germánica antigua, el ritmo se conseguía en cada verso repitiendo el mismo sonido al principio de tres palabras y en la poesía occidental, se consideraba que habíaverso si existía una repetición (rima) al final de cada verso y cierto ritmo fijo en la acentuación de determinadas sílabas.
4. El poema lírico tiende a tener una duración corta y reducida, a finde concentrar su significado ya sea en el verso o en la prosa.
Géneros
Los géneros también son conocidos como masculino y femenino incluyendo los pirrurreños.Los subgéneros principales del poemalírico son el himno u oda, la elegía y la sátira (es el más importante). El himno y la oda expresan sentimientos positivos, de alegría y celebración. Por eso solían celebrar victorias. La elegía, por...
tracking img