Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA: el termino histología proviene del griego histós "tejido" -logía, tratado, es la disciplina biológica que estudia todo lo referente a las células, tejidos y órganos en el cuerpo humano, su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. EL conocimiento de la histología es indispensable para comprender adecuadamente la fisiología, la bioquímica, y la farmacología.
Lahistología tiene importancia en el plan de estudios de medicina. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiologíapor un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.
Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos. Así por ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en lascélulas y en los tejidos con el auxilio del microscopio
Clasificación:
Histología general: estudia la estructura de los tejidos que son el fundamento tisular del cuerpo humano y se han denominado tejidos fundamentales, Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se hallamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Histología especial: estudia la estructura microscópica de los órganos, Los conceptos de órgano, sistema y aparato, su significación histórica y su interpretación actual.
. El origenembriológico y la evolución de cada uno de los órganos que componen el organismo adulto
Normal.
. Los componentes tisulares de los mismos y las características organotípicas de la sustancia
Intercelular.
La organización supra tisular y la actividad funcional de los órganos, así como de las bases
Moleculares o fisiológicas que las hacen posibles.
Los principios biopatológicos que rigen laslesiones de los órganos y que son esenciales para comprender la patología específica de los mismos



MATRIZ EXTRACELULAR:
La matriz extracelular constituye un conjunto de macromoléculas, localizadas por fuera de las células, que en conjunto forman el ecosistema donde la célula realiza sus funciones vitales: multiplicación, preservación, procesos bioquímicos y fisiopatológicos indispensablespara la supervivencia de los Tejidos vitales de los organismos vivos de las diferentes especies. Estas moléculas son sintetizadas por las mismas células o provienen de la corriente sanguínea. Las macromoléculas comprometidas en su formación son: Sistema colágeno, sistema elástico, glicosaminoglicanos y glicoproteínas de adhesión..

La Matriz extracelular (MEC) representa una redtridimensional que engloba todos los órganos, tejidos y células del organismo. Constituye un filtro biofísico de protección, nutrición e inervación celular y el terreno para la respuesta inmune, angiogénesis, fibrosis y regeneración tisular. Y representa el medio de transmisión de fuerzas mecánicas a la membrana basal, que a través de las integrinas soporta el sistema de tensegridad y activa los mecanismosepigenéticos celulares.

La alteración de la MEC supone la pérdida de su función de filtro eficaz, nutrición, eliminación, denervación celular, pérdida de la capacidad de regeneración y cicatrización y alteración de la transmisión mecánica o mecanotransducción. También la pérdida del sustrato para una correcta respuesta inmune ante agentes infecciosos, tumorales y tóxicos.

Funciones de...
tracking img