El poeta joven de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poeta joven de hoy

Por qué debería ocultar que el poema
versa sobre el acto de escribir, es decir,
que no tengo nada que decir, salvo que digo
Eduardo Moga

-Néstor Mendoza-

¿Con exactitud, qué edad debe tener un poeta “joven”? ¿Veintitrés años? ¿Treinta? Es difícil precisarlo: un poeta de cuarenta años es también un creador joven. Supongamos hipotéticamente que tiene veinticinco,y que además, sólo ha escrito dos libros- uno publicado y otro inédito-. Entre la primera publicación y el poemario inédito existe una brecha de tres años. En ese tiempo, el poeta joven ha profundizado su oficio con estudios académicos formales, talleres; con lecturas que oscilan entre poemas, ensayos, entrevistas y, de manera menos frecuente y esporádica, cuentos y novelas.

Detengámonos unmomento. Aún no hemos avanzado y ya nos topamos con otro dilema: ¿A esa edad se puede considerar la escritura poética un oficio? ¿Lo es, igualmente, para un poeta de sesenta años? Digamos que sí es un oficio, un oficio mayor, como escribió Gonzalo Rojas. Desde esa condición alejada de la imagen del asalariado, el joven poeta va abriendo surcos y dando manotazos. Su paso es oblicuo. Trata de hallarse,de asimilar de manera más natural las influencias, de hallar una voz más íntima. Y lo primordial: no imitarse a sí mismo. Intenta ser más selectivo con sus lecturas; mira la tradición de su idioma. Disfruta los sonetos de Garcilaso, valora el desenfado de Francisco de Quevedo. Lee a poetas jóvenes al igual que él. Sin embargo, debe superar la desconfianza que siente al leer traducciones depoetas modernos. ¿Cuál es su poética? No lo sabe todavía. Es más, desconoce si alguna vez tendrá una. Odia los extremos, las puntas, los bordes: la cola y la cabeza de la serpiente. No ensaya la oscuridad total ni la claridad inmaculada. Prefiere el claroscuro. Un claroscuro narrado y descrito, que no le da la espalda a la gramática.

Poco a poco, con más errores que aciertos, va construyendo uncriterio valorativo. Desconfía un poco de las mitificaciones editoriales, de la propaganda poética, de los falsos bohemios. Lee por placer, pero el placer ahora es más selectivo, menos ingenuo e intenta redactar ensayos- aunque todavía se atasca en enfoques parciales y le cuesta tejer hilos entre ellos, para estudios más globales-. De esta manera, tenemos a un poeta joven que tantea el discursoensayístico. Además, cuenta con un blog y aprovecha esa herramienta para divulgar su trabajo a través de sus reseñas.

Por otra parte, la solidez y los límites de los géneros literarios son cada vez menos exactos para él: los órdenes discursivos se deslizan. El joven poeta sospecha de los linderos y demarcaciones limítrofes. La oralidad y el desparpajo siguen comiendo en la misma mesa que laretórica. No es difícil encontrar propuestas que se inclinen a uno y otro costado. El joven escritor ha creado esta apreciación, algo arriesgada, de acuerdo con las propuestas de algunos poetas recientes. ¿En qué se ha basado? En lo siguiente: aún se escriben sonetos (como los del poeta Víctor Manuel Pinto, apegados a los modelos estróficos y métricos de la tradición, pero sin rima); aún se echa mano delos temas bíblicos, de la influencia cristiana (como Willy McKey, Leonardo Alezones, o el mismo Víctor Manuel), al juego imaginativo y al libre ejercicio de asociaciones con énfasis en la imagen (Teodoro Zabaleta, Santiago Acosta, o Rubén Darío Carrero). Todos ellos, poetas muy jóvenes; algunos poco conocidos fuera de sus estados, pero que empiezan a trazar un camino. El joven poeta siguepensando que cada uno va forjando sus propios antecedentes, sus propios caprichos. Siempre será parcial todo acercamiento. Sin embargo, tira sus propios dados.

Ahora bien, tratemos de ubicar al joven poeta en este “hoy” tan disperso y huidizo a través de la siguiente interrogante: ¿Su percepción de la poesía corresponde a una sensibilidad estética moderna o postmoderna? Sabemos que la modernidad...
tracking img