El poligrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prueba del Polígrafo y su Aplicación en el Proceso Penal Guatemalteco:
Aspectos Generales:
El polígrafo es un aparato de 401 centímetros de largo conectado a una computadora. Dicho aparato es capaz de detectar alteraciones del organismo cuando se responde a alguna interrogante. Para ello, su operador, el poligrafista, realiza una diversidad de preguntas al interrogado, quien deberáresponder a las mismas de manera afirmativa o negativamente.
Según los especialistas, la prueba poligráfica parte del principio básico de que “la mentira, por si misma, no causa reacción psicofisiologia alguna. Mentir bajo ciertas circunstancias es lo que va a provocar que dichas reacciones surjan a nivel psicofisilógicos y que por lo tanto puedan ser detectadas. Según estos especialistas elpolígrafo tiene una efectividad del 95%. No duele ni hay complicaciones. El único riesgo es ser descubierto en la mentira”
El detector de mentiras es legal, y tiene muchas aplicaciones en el mundo de hoy. Desde los orígenes de la humanidad el ser humano ha querido distinguir entre la verdad y la mentira. Ya desde comienzos de 1730 se obtenían datos que ayudaban científicamente a esta determinacióny en 1917 se logra construir un instrumento capaz de verificar la veracidad de una declaración. Este instrumento es conocido como el polígrafo.
Su uso se extiende desde Estados Unidos y Europa hasta Asia y Latinoamérica. En el mundo muchas empresas lo utilizan en areals muy sensitivas de su operación. El polígrafo es un instrumento que mide cambios fisiológicos del individuo, cuando estesiente temor asi la posibilidad de ser descubierto o expuesto a algo embarazoso.
Sus defensores afirman que “no es un sistema represivo ya que las personas se someten a el de forma voluntaria. Sus usos se expanden en una amplia gama de actividades empresariales, tales como exámenes de pre-empleos principalmente en areas de seguridad bancaria u otros puestos que tengan que ver con manejo de dinero,documentos clasificados, bodegas o inventarios, además es efectivo a la hora de contratar personal que lidie con niños ya sea en párvulos, escuelas o buses colegiales. En caso de actividades criminales como el homicidio, hurto, o venta sobre la información privada de la compañía para la que trabaja, el polígrafo es excelente ayudante en las investigaciones”
Para entender su funcionamiento hayque entender lo que su sistema nervioso simpático: esta función sin la intervención consiente del cerebro ni de nuestro yo; es decir, no lo podemos controlar, bajo el se encuentran dirigidas varias funciones del cuerpo humano, como la respiración la sudoración, la presión sanguínea los latidos del corazón y la dilatación de las pupilas. Cuando una persona no dice la verdad y siente temor a serexpuesta, el sistema nervioso simpático entra en acción y simplemente no lo podemos controlar, los sutiles cambios a nivel de la sudoración, la respiración y la actividad cardiaca son registrados por el polígrafo e interpretados por el examinador.
“La aplicación del polígrafo en aéreas empresariales ha sido muy exitosa porque permite al empleador una visión mas clara de las actitudes de quienestrabajan o aspiran a trabajar en su empresa, confrontándolas en sus necesidades de recursos humanos. Aunque la poligrafía es una herramienta útil para el buen funcionamiento interno de una empresa, su aplicación es muy delicada; hay que especificar muy bien la naturaleza y el fin de los cuestionarios a los que se somete el entrevistado para destacar alusiones innecesarias a detalles de su vidaintima. Un examinador bien entrenado y experimentado es el principal elemento para discernir que es verdad y que es mentira en una poligrafía. Es recomendable que esta persona sea egresada de una academia reconocida y no un empírico, que mas que ayudar a mantener la honestidad en una compañía, desencadene entre estos el resentimiento por lo que podría considerarse una invasión a su privacidad0”...
tracking img