El por que y para que surgio el movimiento de la psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL ARTÍCULO:

POR QUÉ Y PARA QUÉ SURGIÓ EL MOVIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA.

Por; Ramón Rosal, Dr. En Psicología, Co-Director del Instituto Erich Fromm de la Psicología Humanista.

Las advertencias y críticas presentadas por Ludwig Von Bertanlanffy, biólogo y filosofo de la ciencia e iniciador en 1937 de la Teoría General de los Sistemas (abierto y cerrado), entendiendo como“sistema” el procurar poner al organismo psicofisiológico, como un todo bajo la lente del examen científico, poniendo al hombre como un nuevo modelo, surgiendo poco a poco la tendencia en psicología humanística y orgásmica, haciendo hincapié en el lado creador de los seres humanos y en la importancia de las diferencias individuales, en aspectos que no son utilitarios y están más allá de los valoresbiológicos de subsistencia y supervivencia. Nociones que son fundamentales en la reorientación de la psicología, de ahí el creciente interés que despierta la TGS y especialmente en psiquiatría.

El modelo psicofísico como un sistema primariamente activo.
“revolución orgásmica” ante un conjunto de concepciones psicológicas predominantes anteriormente se veía al hombre como un “modelo robot”(o deorganismo meramente reactivo) para el comportamiento humano.

Murray (1962) “El hombre es una computadora, un animal, o un niño. Su destino está completamente determinado por genes, instintos, accidentes, condicionamientos y reforzamientos tempranos, fuerzas culturales y sociales, no se prevé nada para la creatividad, no se admiten márgenes de libertad para las decisiones voluntarias, ni hayningún conocimiento atinado del poder de los ideales, ninguna base para acciones desinteresadas, ningún fundamento en absoluto para la menor esperanza de la raza humana pudiera salvarse de la fatalidad a la que hoy se enfrenta”

Resultados según Bertanlanffy, invalida los conceptos centrales de este modelo, ya que no estaba de acuerdo al “hombre robot”, como son:
a) interpretación generalizadade la conducta humana a través del esquema Estímulo-Respuesta.
b) La interpretación ambientalista (conducta humana, personalidad a partir de las presiones o influencias externas o factores ambientalistas).
c) El principio del equilibrio según Freud “principio de la estabilidad” donde homeostasis se consideraba la eliminación de tensiones, constituyendo una función básica del organismohumano.
d) El principio de economía, el comportamiento realizado con el mínimo de gasto de energía mental o vital para facilitar la salid.

Por lo que su interpretación del ser humano como un sistema abierto, y activo de personalidad, un sujeto creador de símbolos.
Escuelas como las neopsicoanalíticas, la psicología europea del desarrollo del niño (promovida por Piaget, Werner, y CharlotteBuhler) así como los nuevos puntos de vista sobre la percepción, la teoría de la autorrealización de Goldstein y Maslow, la terapia centrada en el cliente de Roger, y actitudes fenomenológicas y existenciales. Todos ellos son psicólogos vinculados al movimiento de la Psicología Humanista.
De diferentes paradigmas, pero todos ellos consideraban inválidos aquellos modelos que implicasen en suspresupuestos concepciones del:

a) atomismo.-para conocer el sujeto humano es suficiente analizar y conocer sus partes componentes o elementos básicos.
b) Reduccionismo.-modelos que reducen los procesos psicológicos a los fisiológicos-reduccionismo fisiológico. La atención- en contraposición a la concepción holista del sujeto humano como el conductista que reduce todo tipo de trastornopsicológico o de la personalidad a trastorno de la “conducta”
El reduccionismo cognitivo- la explicación total de los problemas basada en disfunciones de los procesos cognitivos.
Reduccionismo emocional- toda psicopatología la reducen a distorsiones de la experiencia emocional.
c) Mecanismo-curar a una persona es comparable a arreglar una máquina o sustituir una pieza.
d)...
tracking img