El por qué de la enseñanza extranjerizante

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013



INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo desarrollaremos la enseñanza extranjerizante, para realizarlo se tuvieron en cuenta, primeramente,las definiciones de los términos claves de extranjero, extranjerizar y extranjerismo. Estos conceptos fueron contextualizados en el marco socio-histórico mundial del siglo XIX. Las características de este período permitieron la expansión de la enseñanzadel inglés en el ámbito tanto público como privado.
En los últimos tiempos, después de un largo proceso de desarrollo, el inglés se ha llegado a considerar como una lengua universal de mediación en ámbitos económicos, comerciales y políticos. Por esta razón, hoy es tomada como lengua franca pese a que no es el idioma con más hablantes mundialmente.





















Paraabordar el tema de la enseñanza extranjerizante es necesario hacer una distinción entre los siguientes términos:
Extranjero: hace alusión a dos conceptos diferentes de acuerdo a ciertos criterios, el de exclusión (se considera extranjero a todos lo no nacionales) y el general (se considera extranjero a la persona física o jurídica que no es considerada como nacional por el país en el que estádomiciliada o en el que es un transeúnte o en cuyo territorio operan; pero es considerado como nacional por un tercer Estado o por varios).
Extranjerizar:introducir las costumbres extranjeras mezclándolas con las propias del país.
Extranjerismo:es una expresión lingüística tomada de un idioma extranjero y por tanto se trata de neologismos (palabras nuevas) que han sufrido la adaptación más omenos fiel a la forma natural del idioma de origen.
CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO MUNDIAL
También es importante conocer el contexto socio-histórico mundial en el Siglo XIX que tendrá repercusión en la Argentina.

Este período abarca desde 1815 (Fin de las Guerras Napoleónicas) hasta 1914 (Inicio de la primera guerra mundial). Se caracteriza por la expansión militar y económica del imperio Británico;por profundas transformaciones políticas, económicas y socio-culturales en las sociedades europeas.
Una de las principales transformaciones del siglo XIX es lo que se conoce como la llamada 2ª Revolución Industrial. Ésta fomentó el cambio en la forma de producción que implicó cambios en las formas de organizaciones sociales y culturales.
Las ciudades se convierten en grandes núcleos depoblación que encierran tanto las posibilidades de crecimiento económico y mejora social; como la vida en la pobreza y una profunda desigualdad.
Este siglo vio nacer a una nueva profesión, la del inventor; y a una nueva forma de hacer negocio, la comercialización de innovaciones.
En el ámbito cultural surge el romanticismo que es un movimiento artístico que refleja un sentimiento de rechazo a la nuevaforma de vida producto del “triunfo de la razón”.En la pintura, se reflejaban la muerte de un pasado glorioso y el nacimiento de un mundo gris y confuso.En la literatura, obras como Frankenstein (de la autora:Mary Shelley publicado en el año 1818) retrataban el egocentrismo y soberbia de un hombre que se cree “todo poderoso”. Así como las graves consecuencias de que este poder se salga de control.Enla poesía, los poetas malditos1de Francia, Charles Baudelaire (1824-1867), Arthur Rimbaud (1854-1891) o Paul Verlaine (1844-1896), y en Gran Bretaña, Edgar Allan Poul (1809-1849), reflejaban las nuevas y complejas experiencias de vivir en las ciudades.Charles Dickens (1812-1870) retrata la vida de los pobres en el gran imperio Victoriano. Una cuarta parte de la población vive en la total miseria;y a pesar de ser parte del imperio más poderoso del mundo su vida se caracteriza por la pobreza, la violencia y la enfermedad.
EN ARGENTINA…
OBJETIVOS DE PAÍS
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS
“Paz y administración”.
Insertar al país en la División Internacional del Trabajo.
“Nacionalizar” al país con el dominio de una cultura europeizante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñando a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • enseñar a enseñar
  • Que enseñar
  • enseñabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS