El por qué de la ética

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
EL POR QUÉ DE LA ÉTICA

La sociedad en la que vivimos está impregnada de corrupción, en todos los ámbitos de la vida humana (lo personal, social, profesional, etc.); así mismo existe un concepto que a lo largo del tiempo a pretendido rescatar los valores y las normas morales individuales y colectivas que contraresten esa corrupción, y no es otro más que la ética. Ésta es entendida como eldeber ser de cada persona que pertenece a una sociedad, al saber como asumir las responsabilidades; puede decirse entonces, que la ética “guía el comportamiento en convivencia”, aunque conservando el libre proceder de cada ser.

Habiendo aclarado un poco el concepto de ética, existe dentro de ésta lo ético y no ético (el bien y el mal) y que sirven para la toma de decisiones. Dentro de lo ético,están los valores (honestidad, integridad, respeto…), nuestras relaciones con los demás (la justicia, el cumplir con las promesas, el amor…)y otros valores que se pueden considerar como fundamentales ( responsabilidad ciudadana, excelencia…). Dentro de lo no ético está la deshonestidad, irrespeto hacia los demás y hacia sí mismo, incumplimiento de promesas y demás antivalores que no ayudan para laconvivencia armónica y eficaz dentro de cada sociedad.

Otro aspecto (y no menos importante que el anterior, ya que tiene relación directa con éste) es el entorno, que está rodeado de leyes, de normas, derechos y deberes generales en todas las sociedades y particulares según la introyección que cada ser haga de ellas. Cabe recordar que ese conjunto de reglas no implica sometimiento, todo locontrario, como lo menciona Rousseau, hay un contrato social en el que cada cual toma para sí lo que necesita sin vulnerar al otro, de tal manera que todos tengan lo justo, por tanto, no hay un sometimiento ante las reglas que se crean, ya que se respeta al otro (o se debería respetar), se respeta los bienes e integridad de los demás.
Así mismo, todos los actos que a diario se realizan quedan dentrode lo que es permitido o legal (contrato social), incluso un profesional en alguna área no hará solo lo que está estipulado para su cargo, dentro de esos actos, está el ir más allá, y con esto no se quiere dar a entender que haya que pasar por encima de lo ético (y/o moral), cuando algo así sucede lo que hace la persona es tener en cuenta su conciencia “el deber ser” o en otras palabras susvalores fundamentales.

Las reglas o leyes sociales son a su vez unos deberes encaminados siempre en buscar el bien común y que pueden basarse en tres valores fundamentales: la libertad, relacionada inevitablemente con la responsabilidad, porque, si bien es cierto que el ser humano por ser racional tiene libre albedrío, también es cierto que existe dentro de éste una exigencia interna de obrar deacuerdo a unos parámetros comúnmente establecidos; la solidaridad, “dar y recibir”, implica buscar lo que necesito y quiero pero también lo que el otro necesita y lo que ambos pueden hacer para ayudarse, de tal modo que haya una armonía entre mi mundo y el mundo del otro; claro está que no por el hecho de dar se puede esperar recibir, porque entonces se estaría llegando a lo no ético, resumido conla premisa “doy sí y solo sí el otro me da”, no tendría entonces sentido el amor hacia el prójimo y la ayuda desinteresada. Y el tercer valor que inevitablemente se menciona es la justicia, “nuestros actos no deben impactar negativamente el bien común”, es decir, todo aquello que se hace debe, ante todo, estar medido (introyección) por el como afecta positiva o negativamente a los otros, sussentimientos, derechos y posesiones, evitando caer de nuevo en la injusticia (lo no ético).

Concluyendo con el tema y dando una explicación somera sobre la ética (ya que no se pretende llegar a lo filosófico), hay que decir que( a parte de que la ética guía nuestro comportamiento y que nuestros actos están conducidos por el libre proceder), así como a diario se realizan actividades (actos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS