El porfiriato y la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
El largo gobierno del general Porfirio Díaz había llevado a México por el camino del crecimiento económico y la modernización. Miles de Kilómetros de vías férreas fueron construidos, nuevas y variada s industrias se instalaron en el país, el comercio creció , la minería duplicó su producción y las ciudades se transformaron con la llegada de los tranvías , la iluminacióneléctrica y los primeros automóviles .
La cultura floreció con escritores y pintores modernistas, así como la creación de nuevas instituciones educativas. Apresuradamente, la apariencia del país se fue transformando y se hicieron visibles las huellas de un “México Moderno”.
Pero, los beneficios del progreso económico solo habían alcanzado unos cuantos, sobre todo a las clases dirigentes yempresariales mexicanas que se enriquecieron notablemente durante este tiempo, En las fábricas los obreros debían enfrentar duras condiciones laborales enmarcadas por las extensas jornadas de trabajo a cambio de sueldos miserables que apenas les permitía sostener a su familia .Igualmente, en el campo la situación no sólo no mejoró , sino que en algunas regiones empeoró notoriamente por elempobrecimiento campesino a causa de la pérdida de tierras a favor de las haciendas .
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A las desigualdades sociales se le añadía la inconformidad demuchos actores sociales ante la situación política. El orden establecido se había fundamentado en una sola persona que detentaba en sus manos buena parte del poder de decisión, sólo compartido con sus colaboradores cercanos. Con base en el fraude electoral y en el control de las instituciones de gobierno a nivel nacional y estatal, el general Porfirio Díaz se mantuvo más de tres décadas al frentedel poder ejecutivo. La falta de libertad y las violaciones flagrantes a los derechos políticos establecidos en la Constitución de 1857, fueron motivo de descontento y amenazaron al régimen porfirista.

No había libertad política, las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población mexicana eran denigrantes, esto provocó una serie de movimientos políticos y sociales que, por unaparte, dejarían en claro el tipo de gobierno de Díaz y por otro lado, el creciente descontento de la población.
En el porfiriato se dio un gran crecimiento económico, éste fue posible gracias a la explotación del pueblo trabajador y a la explotación inmoderada de los recursos naturales. Los peones en las haciendas trabajaban de sol a sol, las deudas con la hacienda, injustas, se heredaban depadre a hijo, les pagaban un raquítico salario y además sufrían constantes humillaciones y vejaciones por parte de los hacendados que eran totalmente inmunes por cuanto delito cometían. En las fábricas de los extranjeros, los obreros trabajaban largas jornadas de trabajo (12 a 14 horas diarias), con mísero salario, sin indemnizaciones, pensiones ni ninguna prestación social de la que ahora gozan lostrabajadores. Trabajaban mujeres embarazadas, menores de edad, en fin era una explotación cercana a la esclavitud.
Cabe recordar que existían las tiendas de raya, que eran establecimientos de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras, eran propiedad de los patrones y ahí expendían comestibles,licores y ropas de baja calidad. El pago a los trabajadores se hacía mediante vales que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto. Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por extensas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que...
tracking img