El Porfiriato y sus Repercuciones

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
El porfiriato y sus repercusiones en Jalisco

Administración y política
Porfirio Díaz gobernó el país por más de 30 años y por ello a este periodo se le conoce como el porfiriato.
Durante sugobierno hombres de negocios de otros países invirtieron en México su dinero, que se empleo en la industria y en la construcción de vías férreas.
En 1884 durante el gobierno de francisco tolentino seseparo el cantón de Tepic del territorio de nuestro estado y en 1890 se estableció en Guadalajara el primer cuerpo de bomberos

Progreso de la economía y las comunicaciones
Francisco tolentino fueelecto gobernador en 1883 y duro cuatro años en su cargo. Se distinguió por promover y realizar obras públicas, como la ampliación de la red de agua potable, introducir los primeros tranvías, laslámparas de alumbrado eléctrico, las primeras líneas telefónicas y el establecimiento de la primera sucursal de banco.
Posteriormente ramón corona ocupo la gubernatura, el fomento las obras publicas,promovió la creación del monte de piedad y la construcción de un céntrico mercado que hoy lleva su nombre, fundo una caja de ahorros y favoreció el desarrollo de la educación publica.
Además en 1888 seinauguro el ferrocarril México-Guadalajara, lo que favoreció la comunicación y el transporte con la capital del país.
Así mismo
se fomento el desarrollo industrial y comercial, se otorgaron facilidadesa extranjeros y mexicanos, dispuestos a emprender negocios como fabricas de hilados y tejidos, de loza y vidrio y molinos de grano.

Sociedad y educación
Durante el porfiriato la organizaciónsocial fue muy similar a la de la etapa anterior; solo presento algunas particularidades como la formación de una clase media local y nacional, la consolidación de una elite que incluyo entre sus miembrosa extranjeros adinerados y el aumento de la clase obrera.
Clase alta
A este grupo privilegiado pertenecían hacendados, industriales y ricos comerciantes; además estadounidenses y europeos, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercuciones
  • Repercuciones de la globalizacion
  • Repercuciones de la television
  • Repercuciones En El Mundo
  • repercuciones intelectual
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS