El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL PORFIRIATO.

Porfirio Díaz, ex presidente de México, es uno de los personajes más conocidos dentro de la historia de nuestro país, ya que tanto cometió muchos errores, como también hizo mejorías en el país. Sin embargo cada persona tiene su punto de vista en particular de él, y muchos autores hablan tanto bien, como mal de él.

En este ensayo abarcaré las principalescaracterísticas del gobierno de Porfirio Díaz, tanto buenas como malas, las cuales, según mi perspectiva son en gran mayoría malas, por las grandes injusticias que cometió en contra del país y que en la actualidad aún nos siguen afectando.

Como todos sabemos, Porfirio Díaz llegó al poder tras lograr la renuncia de Sebastián Lerdo de Tejada con la elaboración de su Plan de Tuxtepec (que incluía el principio dela no reelección), logrando así subir al poder en 1877 y comenzar un régimen llamado Porfiriato, que terminó con el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, la cual quería destituirlo del poder, tras haber estado más de 30 años en la presidencia.

Uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentó Porfirio Díaz, fue el descontento del pueblo mexicano, pues se cometían muchas injusticias encontra de ellos, sobre todo porque la cantidad de ricos era mucho menor que la cantidad de pobres, que era una suma enorme debido a las injusticias ocurridas en el país, y a que los extranjeros abarcaban gran parte de las ganancias de México explotando sus recursos naturales. Todo esto hizo que el pueblo mexicano ahondara en descontento, ya que la situación en que vivían era terrible comparada conla que vivían los extranjeros; sin embargo la libertad de expresión era reprimida, si alguien se oponía a la dictadura era encarcelado, en el trabajo había castigos, descuentos, largas jornadas, no tenían sindicatos, prestaciones, muchos menos derechos laborales; al igual que en las haciendas, existían tiendas de raya en las fábricas que eran más robo que nada, etc.

Por ende, la crisis delPorfiriato no sólo fue social, sino también económica (la cual mejoró un poco en el siglo XX), puesto que desde mi perspectiva, se me hace algo espantoso que un presidente mexicano les diera preferencia a extranjeros, que a los propios mexicanos, que provenían de sus raíces, de la misma lucha, etc. Sin duda para mí, esta es una de las peores cosas del Porfiriato, fue como una crisis brutal.

Unaconsecuencia de lo anterior fueron las huelgas mineras, la de cananea, en la cual los obreros exigían pagos iguales a los que recibían los obreros estadounidenses; y la de río blanco tuvo como protesta las tiendas de raya, las casas de empeño y las cárceles. Estas dos huelgas fueron reprimidas y no apoyadas por Porfirio Díaz, quien por el contrario, siguió permitiendo que se cobraran multas y todotipo de prohibiciones.

Una vez que terminó el primer periodo presidencial de Porfirio Dìaz, su amigo Manuel González quedó en la presidencia, sin embargo, este hizo cambios en la constitución para que se permitiera la reelección y así Porfirio Díaz se pudiera reelegir. Cuando Porfirio Díaz regresó a la presidencia, la gente lo apoyó, más sin embargo, nunca se imaginaron que estaría hastatreinta años en la presidencia y causaría tantos estragos en el país.

La educación fue un tema muy relevante dentro del Porfiriato, puesto que esta se vio minimizada debido al poco dinero que el gobierno le otorgaba. Esto causó que el analfabetismo aumentara, y los estudiantes se salieran de las escuelas para poder trabajar y ayudar a sus familias con los gastos, pues la situación en México era tanmísera que todo el mundo tenía que trabajar con los terratenientes, que en su mayoría eran extranjeros y pagaban muy mal a los campesinos e indígenas.

Los maestros son otra parte importante de la educación en el Porfiriato, porque recibían salarios muy bajos. Después de haber analizado la situación de la educación en el Porfiriato, es muy obvio que esta no era muy tomada en cuenta por el...
tracking img