Fundamentos de terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT

Para Kierkegaard la terapia Gestalt consiste en atender a otro ser humano que le permita ser lo que realmente es, con fundamento en el poder que lo constituye, es una terapia existencialista que se ocupa de los problemas provocados por negarnos a aceptar la responsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos.
Fritz creo un proceso de terapia separa hablaracerca de (cualquier cosa) y la moral, deja el estudio de los datos y de la conducta observable que constituye el fenómeno algo que no le da lugar a nuestras propias conjeturas o a las de otros.
La terapia Gestalt primero diferencia y después se ocupa de lo que experimentamos o lo que pensamos.
El terapista Gestalt se convierte en un catalizador que facilita la percepción del paciente de loque existe en el momento y que frustra los diversos intentos de evasión del mismo.
Fritz introduce como la base de sus propias teorías la idea de gestalt que sugiere dos cosas específicas:
Completo o integro y formación: se refiere a la unidad definitiva de experiencias, es en gran parte física y en consecuencia depende de la percepción de nuestro cuerpo, son fundamentales los conceptos denecesidades corporales y de situaciones inconclusas al quedar satisfecha la necesidad del organismo la gestalt se completa y la situación termina.
El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad por medio de los procesos de recuperar, reintegrar y experimentar de nuevo ,recuperar sensaciones y conductas que la persona ha desechado y que considera que no lepertenecen hasta que por si solo empieza a afirmarse y a obrar como lo haría la persona que realmente es.
Respecto a los límites del ego del yo y del no yo nos ocupamos de cómo otra persona ha transformado algunas partes del yo y del no yo.
Al rechazar y arrojar mas allá de los limites de nuestro ego, nuestros sentimientos y nuestra manera natural de ser, nos comprimimos , nos volvemos estructuradosy artificiales y mostramos formas de comportamiento que tienen muy poca relación con nuestro verdadero ser, prescindimos de algunas partes selectas de nosotros mismos, nos separamos de nuestra energía y de nuestro poder.
Fritz ofrece una forma de reapropiarnos de esa energía que es nuestro poder perdido: encontrar alguna manera de entrar en contacto nuevamente con nuestro ser rechazado, así lapersona a de conocer su propio poder por medio de la terapia para que llegue a confiar en si mismo, para que se conduzca de acuerdo con lo que realmente es.
La terapia gestalt nos ofrece una metodología depende de que diferenciemos entre hablar acerca de…… y experimentar, el paciente llega a la terapia después de un cierto tiempo de tratamiento puede recitar una disertación (lección ,conferencia) del funcionamiento y la patología de su personalidad pero sigue sufriendo sigue casi donde estaba al iniciar la terapia sabe todo pero comprende muy poco , si el paciente ha de conocer su poder por medio de la terapia para confiar en si mismo, conducirse con lo que realmente es para enfrentarse al mundo sin renunciar a lo que es valioso hay que ofrecerle experiencias (estar en contacto o enrelación con uno mismo y con el mundo de uno en contraposición a hablar acerca de…….. Fritz decía si permito al paciente que permanezca dentro de si mismo debo saber que nada lo cambiara.
Nos ocupamos de descubrir y de utilizar los papeles sociales fingidos del paciente y de llenar los huecos que existen en su personalidad. El vacio que el paciente experimenta, sus evasiones, las situaciones enlas que no sale adelante y en que busca las presuntas excelencias de otros son indicios de los huecos de personalidad. Para Fritz el método consistía en fijarse continuamente en la conciencia y en los principales instrumentos que trae el paciente como su voz y sus demandas de la terapia, de esa manera suministra y desarrolla todo lo que necesitamos: propósito método instrumentos.
Fritz...
tracking img