Ambiente entorno y serhumano en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE:
El panorama energético del país no es precisamente el mejor y, a juicio de expertos en la materia, requiere soluciones decididas a corto y largo plazo. Ello se debe a que el crecimientoeconómico del país ha hecho aumentar la demanda de energía a un ritmo bastante mayor que la oferta. Y en esto tiene mucho que ver el problema creado por el gas natural argentino, una opción elegida por lospropios empresarios chilenos por el menor costo frente a otros combustibles para la generación de energía. Pero, como todos sabemos, resultó fallida. El Gobierno trasandino restringió lasexportaciones hacia Chile, hasta tal punto, que ya no es posible considerarlo como una alternativa válida. Así, muchos proyectos en carpeta para crear nuevas centrales eléctricas a gas quedaron detenidos.
Degradación del suelo
A raíz del sobrepastoreo y otras actividades erosivas (tala de árboles, uso inadecuado del suelo), un 55% de los suelos de la región se encuentran en estado de erosión grave. Segúnel Servicio Agrícola y Ganadero, del total de la superficie de pradera, 1.948.861 hectáreas presentan entre moderada y severa erosión, 2.903.990 hectáreas presentan algún grado de erosión y 400.000hectáreas corresponden a matorrales sin uso agropecuario
La cubierta vegetal se ha deteriorado y prolifera la maleza. En la costa norte de Tierra del Fuego existe desertificación y avance de dunas. Aello contribuye la escasa arborización, que afecta a comunas como Punta Arenas.
 Residuos sólidos
Respecto de la contaminación por residuos, en 1997 existían 22 microbasurales, que ahora se estimanen alrededor de 50. Los residuos industriales son también un problema, debido a la actividad petroquímica existente en la zona, especialmente en las comunas de Primavera y San Gregorio.
 Deteriorode la capa de ozono
El debilitamiento de la capa de ozono (problema ambiental global, atribuible a factores que exceden la acción regional), ha generado impactos en la zona, por su cercanía al...
tracking img