El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Porfiriato representó una época de grandes avances científicos y tecnológicos, así como de un desarrollo económico y estabilidad política en México. Porfirio Díaz introdujo a México en el mercado mundial y lo hizo destacar convirtiéndose en uno de los países con mayor desarrollo de ese tiempo. Díaz se preocupó por el crecimiento de la industria, favoreciendo a este sector consupresión de impuestos, facilidades a los inversionistas e introduciendo tecnología extranjera. Se concentro también en el comercio internacional siendo el inicio de un México capitalista.

En la época del Porfiriato Europa tuvo una fuerte influencia en el desarrollo en México tanto tecnológico y científico como cultural. Esto fue porque Porfirio Díaz tenía fuertes relaciones con diversos paíseseuropeos, entre ellos Francia.

Por esto en la cultura de esa época podemos notar un afrancesamiento en la arquitectura, la pintura, la literatura, etc. que fueron influenciadas, la mayoría, por las corrientes culturales que estaban en su apogeo en Europa.

POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL PORFIRIATO

Gobierno, Sociedad y progreso Económico

El lema de Porfirio Díaz era "orden y progreso". Sabíaque México tenía muy mala fama en el extranjero, por un lado por la inestable situación política, y por otro lado por las enormes cantidades de deudas que tenía el país. Para avanzar económicamente era necesario atraer más capital extranjero. Entonces tuvo que restablecer la credibilidad de México. Eso sólo se pudo lograr en un país pacífico.
En el Porfiriato la política se aplicó de tal maneraque todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz. Él no estaba dispuesto a compartir el poder y, sobre todo, estaba decidido a eliminar a quienes podrían enfrentarse a su mandato. Al principio de su gobierno, el nuevo hombre fuerte siguió una sola estrategia: "pan o palo"; es decir: sus oponentes debían rendirse a cambio del apoyo y el reconocimiento del presidente, quien de maneragenerosa les entregaría algún puesto público, o sufrir en carne propia toda la represión que podía ejercer el gobierno.
Asimismo, don Porfirio decidía quiénes deberían ocupar los restantes cargos públicos, los puestos de elección popular y, por supuesto, quiénes quedarían al frente de la justicia. La autonomía de los poderes era sólo una pantalla: en realidad, el legislativo y el judicial funcionaban deacuerdo con los dictados del jefe del ejecutivo.
Una vez que el poder de don Porfirio se convirtió en algo casi absoluto, sólo permitió la existencia de algunos grupos políticos que lo apoyaban o no le causaban problemas significativos. El grupo político de mayor importancia durante aquellos años fue el de "los científicos", el cual estaba conformado por una buena parte de los miembros de sugabinete, y se preocupaban de la teoría del positivismo y de la tecnocracia, quienes -bajo el amparo del positivismo y su fe en la ciencia- pretendían llevar al país por los caminos del orden y el progreso. No en vano, el lema de la administración porfirista era "poca política y mucha administración".Esta frase resumió su idea sobre la forma en que México debía ser gobernado y convirtió alPorfiriato en una dictadura. Sólo la voluntad del Presidente era valiosa y debía obedecerse por completo.
A pesar de que no permitía que se opusieran a sus ideas y decisiones, a lo largo de las tres décadas que duró el Porfiriato fueron surgiendo agrupaciones que se las ingeniaron para dar a conocer nuevas propuestas sobre la forma de gobierno en México.
Este fue el caso del Partido Liberal Mexicanofundado en 1906 por lo hermanos Flores Magón. Ellos, además escribieron artículos en el periódico “Regeneración” en contra de los abusos cometidos por el gobierno de Díaz.

Otro ejemplo fue el Partido Antirreeleccionista fundado por Francisco I. Madero. Él inició una campaña presidencial en contra de Porfirio Díaz en 1910, pero fue encarcelado. Mientras esto ocurría, Díaz era reelecto a pesar de...
tracking img