El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del apartado: La política porfirista: La primera etapa

El primer porfiriato comienza en 1877 y concluye en el inicio del primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1888) o cuando se elimino toda restricción legal a la reelección indefinida (1890). Esta es una etapa de construcción y unificación pero también de represión.
Los retos de Porfirio Díaz eran unificar y cohesionar lasfuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución y lograr el reconocimiento internacional.
Para lo primero adoptó una política similar a la que habían observado Juárez y Lerdo. Fundamentalmente tomó dos caminos. En primer lugar el de la conciliación o la negociación. Conservó la lealtad de los grupos que lo apoyaron yatrajo a los viejos opositores. Así, además de unificar las facciones liberales, Díaz atrajo algunos imperialistas y a la iglesia católica. La situación sobre la iglesia cambió durante el gobierno de Díaz, ya que admitió que esta recuperara propiedades, que se reinstalara el clero regular y que se fundaran congregaciones de vida activa. A cambio, la jerarquía eclesiástica actuó a favor del caudillo,desconoció los levantamientos populares hechos en nombre de la religión y participó en la evangelización de yaquis y mayos.
Porfirio Díaz también concilió con el extranjero y obtuvo el reconocimiento internacional. Logró restablecer las relaciones diplomáticas con Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica, que se habían roto tras la moratoria decretada por Juárez. A pesar de ello, y gracias, entreotras cosas, al pago de la deuda y de compensaciones, y a las facilidades brindadas a los inversionistas, en 1878 Estados Unidos reconoció el gobierno de Díaz.
En el problema de la legalidad del régimen sucedía lo siguiente: Porfirio manipulaba las elecciones de diputados, senadores y magistrados federales. Estas elecciones eran indirectas; estos significa que los varones nacidos en mexicanos ylos extranjeros naturalizados, mayores de 18 años y 21 si no eran casados votaban. Esto se trataba de rituales que pretendían mostrar la eficacia del sistema político y legitimaban el régimen.
Además de los cambios legislativos y del uso de la fuerza, gracias a la negociación y a la conciliación, Porfirio Díaz obtuvo el reconocimiento internacional y avanzó en la cohesión nacional, al vincularsecon individuos de diversos partidos, regiones y sectores sociales.

Titulo del apartado: La política porfirista: La segunda etapa
Resumen
La segunda etapa, que comienza entre 1888 y 1890 y concluye hacia 1908, se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez más personalista y autoritario por parte de Porfirio Díaz y de los gobernadores de los estados. JoaquínBaranda, José Yves Limantour y Bernardo Reyes, desempeñaron un papel importante en le pugna y fractura de la élite porfirista, representaron a diverso grupos y regiones, formas de hacer política e ideas de nación.
Baranda fue el primero en integrarse al gabinete, fungió como ministro de Justicia desde 1882. Representaba a los liberales de la etapa de la Reforma.
El segundo en incorporarse al gabinetefue Limantour, ministro de Hacienda entre 1893 y 1911. Era miembro del grupo de los “científicos” --profesionistas destacados, fundadores de la Unión Liberal, la cual defendía un gobierno de instituciones y quien pugnaba por fortalecerlas, para lo cual propuso reformas como la creación de la vicepresidencia--. Los “científicos” consideraban que el estudio sistemático de la sociedad les permitiríacomprender las leyes que regían su funcionamiento y conducirlas y de esa manera llegar año progreso social.
Bernardo Reyes fue el tercero en ingresar al gabinete, fue ministro de Guerra entre 1900 y 1902 y representaba a los porfiristas clásicos. Contaba con el apoyo del ejército, empresarios, pequeña burguesía y clases medias.
La ruptura de los grupos sucedió en 1898, cuando Díaz tuvo que...
tracking img