El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le ha dado relevancia a la idea de que la Revolución se inició por el pensamiento y acciones de Francisco I Madero,aunque en realidad desde el principio del gobierno de Porfirio Díaz huborevueltas de grupos pertenecientes al antiguo régimen liberal como don Sebastián Lerdo de Tejada. Algunos de los movimientos más importantes fueron movimientos militares sin una ideología que los sustentara:En 1876: Mariano Escobedo
En 1877: Pedro Valdés
En 1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino
En 1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río.
Fue hasta que al calor de lasideas maderistas se formaron asociaciones políticas como el Club Democrático Potosino, el Centro Electoral Antirreyista y el Centro Antirreeleccionista Potosino; a ellas se incorporaron abogados,maestros, empleados y artesanos. El 4 de junio de 1910 Madero llegó por segunda vez a San Luis en su campaña electoral. El Partido Nacional Antireeleccionista fue un partido político creado en 1909 paraparticipar en las elecciones presidenciales de México de 1910.
Francisco I. Madero quien dirigió la oposición contra Porfirio Díaz, publicó en 1908 su libro "La Sucesión Presidencial en 1910" en el queanaliza la situción política e incita a la transformación democrática del país; con tal motivo, emprende una gira para impulsar la creación de clubes antirreeleccionistas.
Porfirio Díaz habíadeclarado en la famosa e ineludible entrevista Díaz-Creelman: "He esperado con paciencia el día en que la república de México esté preparada para escoger y cambiar sus gobernantes en cada periodo sinpeligro de guerras, ni daño al crédito y al progreso nacionales. Creo que ese día ha llegado". No obstante, llegado efectivamente el momento e iniciada ya la campaña antirreeleccionista, el gobierno de Díazutilizó todos sus recursos para impedir unas elecciones democráticas. A partir de entonces Madero y sus simpatizantes radicalizaron sus posturas que llevarían al levantamiento armado.
El 4 de...
tracking img